Este miércoles fueron formalizados por cuasidelito de homicidio dos funcionarios municipales, tras la muerte de un trabajador que desempeñaba labores en el marco de los preparativos del Dakar el año pasado.

En Copiapó, los trabajadores Julio Núñez y Jorge Cisternas fueron formalizados por la muerte de Fabián Demetrio Cruz Núñez de 46 años, quien falleció en enero de 2011 mientras trabajaba para el Rally Dakar Argentina-Chile.

El hombre trabajaba instalando un pendón de bienvenida para los competidores que ingresarían hasta la capital de la región de Atacama, cuando recibió un golpe de energía eléctrica que le provocó la muerte.

Según lo indicado por el fiscal, Juan Sebastián de La Fuente, luego de la extensa investigación dirigida por el Ministerio Público, se pudo establecer que a la víctima se le ordenó realizar tareas para las cuales no había sido contratado.

Además, señaló que a pesar de que el fallecido hizo notar a su jefatura directa lo riesgoso de la maniobra, fue igualmente enviado a cumplir con la tarea, momento en que un perfil metálico que portaba hizo contacto con un cable de alta tensión sufriendo una descarga eléctrica que originó su caída.

Respecto a si habrían más personas involucradas el fiscal no lo decartó.

Yercy Richards, esposa de la víctima indicó estar conforme con el proceso y afirmó que lo único que desea es que se haga justicia.

El tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, mientras que el plazo para la investigación fue fijado para tres meses más.