ALCALÁ
Bellavista 97
7327161

“Memorial”

-Sala: García Lorca

-Temporada: Colectivo manos ala obra

-Reseña: La obra de teatro “Memorial de la Noche” esta inspirada en la novela original del artista chileno Patricio Manns. Es llevada al teatro por el Colectivo Manos Ala Obra y dirigida por Adrián Montealegre, quien rescata la esencia de la novela con el lenguaje de Mimo Corporal Dramático, que permite a través de la emoción, el cuerpo y la música transmitir la fuerza que a tenido el
pueblo Mapuche durante todos estos años en que distintos poderes han intentado someterlos sin entender que la sabiduría de su cosmovisión nos enseña como vivir en armonía hombre y naturaleza. “Memorial de la Noche” nos evoca recordar a los pueblos originarios , y sus tierras usurpadas, como también los ideales de América Latina. La música en vivo interpreta con mucha importancia la puesta en escena, con una pequeña selección de textos y a través de la imagen y el gesto, le da vida a un relato que conmueve por su historia de amor y su deseo de justicia. Relato que adquiere la sonoridad de una sinfonía llena de emoción que hace despertar al espectador y nos enseña un poco más sobre nuestras raíces e historia.

-Ficha técnica: Autor: Patricio Manns

Director General: Adrián Montealegre
Elenco: Enrique “Papo” Quezada, Sujey Vergara, Daniela Pizarro, Nicole Echiburú, Alejandra Zarricueta, Daniel Norin, Antonio “Toti” Moreno, Adrian Montealegre, Josías Carrasco, Músicos, Raúl Peña, Saulo Cruz de Oliveira, Simón Olea, Matías Lizama.
Coreografías y Asistencia de Dirección: Paulina Lathrop
Vestuario: Leonor Vega
Paños Escenografía: Mono González
Iluminación: Claudio Parra
Fotografía: Rodrigo Salinas
Gráfica: Raúl Landini
Producción: Colectivo Manos Ala Obra

-Días horarios y funciones: Jueves20:00hrs y Viernes 20:00 hrs.

-Valores: $6000/$3000

“De culos y tetas”

-Sala: Pablo Neruda

-Reseña: Protagonizada por Andrea Freund, Camila Rojas, Andrea Jirón y Priscila Figueroa, la obra aborda desde lo más cotidiano e íntimo el significado de ser mujer. A través de un relato fragmentado, pelucas multicolores, coreografías y una infaltable cuota de sarcasmo, el montaje se pasea por las vivencias de una mujer disconforme con los cánones establecidos por la sociedad y sus reflexiones en torno de la muerte, la soledad, el sexo y el amor.

-Ficha técnica: Dirección: Gonzalo Cid – Dramaturgia: Creación Colectiva – Elenco: Andrea Freund, Andrea Jirón, Priscila Figueroa y Camila Rojas. – Asistencia: Gonzalo Chávez, Priscila Figueroa – Composición Musical: Lilo Contreras – Diseño de Vestuario: Fernanda Carreño – Producción Ejecutiva: Mateo Iribarren

-Días y horarios funciones: Viernes 22:00 Horas

-Valores: Entrada General: $6.000
Est. / T. Edad: $4.000.

“El stand-up de Felipe Avello”

-Sala: García Lorca

-Reseña Un espectáculo de humor y música conducido por Felipe Avello quien actúa y comparte escenario con otros artistas del Stand up comedy.

-Días y horarios funciones: jueves 23:00hrs viernes 24:00 hrs.

-Valores Valor General: $6.000

est. /T. Edad: $4.000

“Bicentenario, una simple historia de amor”

-Sala: García Lorca

-Reseña: Con el ambiente de fondo previo a la celebración del bicentenario de Chile: La fiesta, música, picardía y las tradiciones de su tierra Vitoco un pescador de Caleta Tumbes, hace que cada día sea alegre y maravilloso. Y acaba de conocer al amor de su vida, pero tiene un pequeño problema; Ella va a casarse con otro. Ahora Vitoco deberá utilizar toda su elegancia, intelectualidad y diplomacia para poder conquistarla. Una simple historia de amor, que no es fácil de contar. Como en todas las historias, hay dolor. Y como en todas las historias, está llena de humor, magia y fantasía.

-Ficha técnica: Escrita y dirigida por Héctor “Tito” Vásquez
Elenco: Cristian Aldunate – Cristabel Bruna – Franco Beghelli – Constanza Bravo – Sebastián Gallardo – Daniela Soracco – Kurt Egger – Verónica Pérez – Loretta Romano – Andrea Sepúlveda – Felipe Jorquera – Valentina Berger – Valeria Palavicino
Producción ejecutiva: Camila Navarro
Diseño gráfico: Claudio Ram Betancourt
Diseño de vestuario: Javiera Latorre
Diseño escenográfico: El Hampa Teatro
Diseño iluminación: Héctor “Tito” Vásquez
Técnico: Tomás Villena

-Días y horarios funciones: sábados a las 20:00 Horas y domingos a las 19:00 Horas

-Valores Valor General: General: $6.000
Estudiantes y 3ra edad: $4.000
PRE-Venta: $3.000

Descuento en:
Lets-Bonus, Club la Tercera, Atrápalo y Cuponatic

“Como evitar enamorarse de un pelotudo”

-Sala: Neruda

-Reseña: Espectáculo unipersonal interpretado por la actriz y comediante Vane Miller bajo la dirección de la destacada cineasta Christine Lucas. Calificado por la actriz como un “manual de sobrevivencia” cuenta con la participación especial del actor y ex diputado Álvaro Escobar, como la voz en off del espectáculo, quien crea irrisorios diálogos con la actriz, encarnando una gama de “pelotudos” reconocibles. Esta obra ha sido uno de los espectáculos más vistos en Uruguay, y pronto se estrenará en Miami y en México.

-Días y horarios funciones: del 18 de agosto 25 de agosto sábados
21:00 hrs.

-Valores: $6000, est. y tercera edad$4000

“Mujeres al rojo” Varieté Stand-Comedy

-Sala: Neruda

-Reseña: Mujeres al rojo es un espectáculo teatral, cuya creación surgió del taller de Stand-up comedí de Gustavo Becerra. Y en cual se entrelazan rutinas de stand-up con escenas, gags, canciones y por supuesto mucho humor. El mundo femenino expuesto con mucha ironía, rayando en el sarcasmo. Las mujeres reirán a carcajadas y los hombres tendrán una sonrisa reflexiva. Un espectáculo divertido inteligente, hecho especialmente para la pareja y la noche de Santiago. MUJERES AL ROJO, un espectáculo imperdible.

Ficha técnica: dirección: Gustavo Becerra, Elenco: Laura del Real, Lorena Faundez, Antonia Castillo, Nathalie Arpulete,

-Días y horarios funciones: Jueves 23:30 hrs.

-Valores: $6000 est. Y tercera edad $4000

“Se busca a Dorian Gray”

-Sala: García Lorca

-Reseña: Basilio es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basilio pinta un retrato del joven. Charlando en el departamento de Basilio, Dorian conoce a Agatha, una amiga de Basilio, que empieza a cautivarse por la visión del mundo de Agatha. Exponiendo un nuevo tipo de Hedonismo, Agatha indica que “lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos” al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de el retrato que pintó de él, Basilio. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado siendo expuesto como una desfiguración de su rostro o a través de un signo de envejecimiento.

Ficha técnica: Adaptación y Dirección: Rodrigo Labra
Asistencia de Dirección y Entrenamiento Patricia Tejos
Elenco: Lorena Faúndez, Patricia Tejos, Herman Durán, Rodrigo Labra, Joaquín Abellá
Diseño Gráfico Álvaro Saá Diseño de Vestuario Lorena Faundez Producción Joaquín Abellá Arquitectura Monserrat Sepúlveda Fotografía e Imagen Francisca Dussaubat.

-Días y horarios funciones: viernes y sábado a las 22:00 Horas

”No te olvides de reír”

-Sala: Pablo Neruda

-Reseña: Paulo Iglesias (Humorista 5 veces triunfador en Viña del Mar) te invita a rescatar el optimismo en nuestra vida cotidiana a través de la Psicología Positiva.
Este “Creativo y chispeante espectáculo de humor los invita a reír y disfrutar durante más de una hora con temas contingentes como: La Política, El estrés, la vida en pareja, la farándula, el consumismo, entre otros temas y sin dejar de lado algunos sorprendentes y jocosos trucos de magia que cautivaran al espectador.

Ficha técnica: Libreto original y actuación: Paulo Iglesias
Producción: Felicityeventos
Audio e iluminación: Pedro González.

Días y horarios funciones: sábado 22:45

Valores: Valor General: $8.000

Est. /T. Edad: $4.000.

“Pinocho quiere ser muñeco”

-Reseña: La historia comienza con el final del cuento de Pinocho, cuando se convierte en un niño de carne y hueso, un ser humano. Pinocho, como todo niño comienza a descubrir el mundo a través de sus sentidos, maravillándose con todo lo que le rodea: el sol, las flores, el cantar de los pájaros, el vuelo de una mariposa. Pero a medida que pasan los días va descubriendo lo malo que existe en el mundo: las burlas de los niños, las peleas, el egoísmo, las discusiones de los adultos, la falta de amor, etc. Con todo esto comienza a sentirse muy triste, al punto de querer renunciar ser un humano y volver a ser un muñeco…. ¿Lo logrará?, ¿Cómo se queda Pinocho, como humano o como muñeco?, te invitamos a conocer el desenlace de esta historia llena de valores.

-Ficha técnica: Elenco: Lorena Arriagada, Fabiola Aliaga, Daniel García, Javier Goycoolea y Nelson Goycoolea
Técnico en iluminación y sonido: Pedro Sepúlveda
Dramaturgia y dirección: Nelson Goycoolea Kawles
Vestuario: Miriam Cuevas
Escenografía: Puerto de Sueños

-Días y horarios funciones: domingos de Agosto a las 12:00 Horas

”El Principito”

Sala: García Lorca

-Reseña: Una historia que nos lleva por un viaje maravilloso hacia el interior del ser humano; un viaje que nos propone conocer la verdadera naturaleza de los vínculos, que nos hace reconocer y desear tener junto a nosotros, aquello que es tan esencial e invisible para los ojos. El Pequeño PRINCIPITO nos enseña que existe algo más allá; algo que resplandece en el desierto.

-Días y horarios funciones: sábados 17:00 hrs.

-Valores: $4.000 Infantil: $2.000

”El mago de Oz”

-Sala: García Lorca

-Reseña: Basado en el libro original de Franck Baum, la historia narra la aventura de Dorothy a un mundo desconocido, en donde su deseo de volver a su casa la lleva por un camino en busca de un mago llamado el mago de Oz, en el trayecto conoce a tres personajes muy extraños, un espantapájaros que no tiene cerebro, un hombre de lata que no tiene corazón, y un león que no posee valor, junto a ellos van en busca del mago de Oz lo cual les traerá muchas dificultades pero junto con esto una amistad que jamás olvidaran.

-Ficha técnica: dirección Sergio fuentes

-Días y horarios funciones: Todos los domingos de agosto a las 17:00 Horas.

Valores: $4.000 Infantil: $2.000

APARTE
Ernesto Pinto Lagarrigue 179
735 0861

”Coléricos”

-Compañía: CIA

-Reseña: Después de cinco montajes originales desde la creación de la Compañía, dentro de los cuales destacan “La sexualidad secreta de los hombres”, “Impotentes”, “Chile Picante” y “Biografía no autorizada de Chile”, sorprenden ahora con la obra “Coléricos”, en la que se habla de la idiosincrasia de los chilenos. De cómo discuten, pelean y se abuenan en un mismo día, para luego caer en el mismo ritual de la cólera impregnada en nuestro ADN. De cómo manejamos el doble estándar, de cómo transamos en pos de un buen negocio, de cómo nos reímos en los velorios, de cómo vendemos imagen a través de una “noble causa solidaria”, de cómo respaldamos los movimientos reivindicatorios y por otro lado pelamos a sus dirigentes. En suma, de cómo reclamamos por todo…
Todo – por supuesto – con la ironía y humor que caracteriza a la CIA y que hacen que el espectador se ría de sus propios defectos en un ejercicio constante de reflexión. En fin, una verdadera postal de nuestro colérico y singular comportamiento.

-Ficha técnica: Dirección: Rodrigo Muñoz
Elenco: Renato Munster, Rodrigo Muñoz, Andrés Pozo, Eduardo Cristi y Hans Horta.

-Días y horarios funciones: viernes y sábado 21:00 hrs.

Duración: 1 hora 15 minutos.

Valor: $10.000.- entrada general; $5.000.- estudiantes y 3ª edad.

”Matrimonio Sobrevivientes”

-Genero: comedia

-Compañía: ChileanBussines$

-Reseña: Comedia que habla de la vida en pareja. Es la primera obra de la compañía Chilean Busine$ de carácter intimista. Ya que la historia que en ella se relata es la biografía de la pareja compuesta por Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, un matrimonio que ya lleva 15 años juntos. Ellos son los guionistas, directores y protagonistas de la obra, que es su propia historia.
Ese hecho no juega un papel menor, ya que el espectador siente que está reviviendo con ellos toda su historia de amor, de desencuentro y reencuentro. La obra logra que el espectador pase de la risa a la pena, lo que mantiene a las personas siempre entretenidas junto a un relato además está combinado con canciones en vivo y coreografías que dinamizan aún más la función. El texto habla de la complejidad de vivir en pareja, pero que alude a la necesidad y opción de continuar juntos asumiendo los conflictos. Los temas cotidianos por los que atraviesan los matrimonios, son tratados de una forma no convencional y a veces absurda. Relata con un lenguaje teatral y hasta poético la infidelidad, la siutiquería de las parejas modernas, los hijos, el amor y el desamor. Una obra, que por los argumentos que trata, hará que el público se identifique con los personajes y vivir con ellos las historias que ahí se generan.

-Ficha técnica: Elenco: Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz.

-Días y horarios funciones: viernes y sábado 22:30 hrs.

-Valores: $10.000 general y $ 5.000.- estudiantes y 3ª edad

CORPORACIÓN CULTURAL LAS CONDES
Avenida Apoquindo 6570
8969800

”La vuelta al mundo en 80 días”

-Sala: Teatro cultural las condes

-Temporada: 11 al 26 de agosto del 2012

-Compañía: objeto teatro

-Reseña: Objetos animados, títeres de varilla, marionetas de hilo, muppets y actores de carne y hueso que cuentan la historia, son las técnicas que se combinan en el nuevo montaje de la compañía Objeto Teatro“El astronauta” y “Aventuras del teniente Bello”, inspirada en el clásico de Julio Verne, que se presenta en la Sala Teatro Cultural Las Condes.
“Hemos trabajado con dedicación completa en esta obra, para dar vida a un espectáculo de máxima calidad, y así llevar a todos los niños a un viaje mágico lleno de sorpresas y aventuras en torno a la tierra”, señala el director y adaptador Andrés Amión.
Fhileas Fogg, el excéntrico millonario que dio la vuelta al mundo, ya es un viejo loco que regaló toda su fortuna a los pobres de Inglaterra. Como parte de sus excentricidades vive en una gran maleta que se construyó antes de regalar todo su dinero. La maleta la instala en los callejones de Londres. Es ahí donde conoce a Frank Puppet, un joven titiritero que trabaja en las calles haciendo show con sus muñecos. Después de un rato de conversación Frank descubre que Fhileas Fogg es el millonario que hace mucho tiempo atrás dio la vuelta al mundo en 80 días. Sorprendido de conocer a tan notable personaje le pide que le cuente sus aventuras en torno a la tierra. Fogg comienza con su relato ayudado mágicamente por las marionetas de Frank Puppet. Juntos vuelven a revivir todo el largo viaje con sus aventuras y desventuras, viajando en tren, elefante, barco y globo, recorriendo las principales capitales del mundo, para llegar a Londres aparentemente un día después del día indicado para ganar la apuesta.
-Ficha técnica: El montaje cuenta con las actuaciones de Blanca Gálvez, Francisco Carevic y el propio Andrés Amion. La música es de Rodrigo Pinto.
-Días y horarios funciones: sábados y domingos 17:00 hrs.

-Valores: $4000 general y $3000 niños

CENTRO MORI BELLAVISTA
Constitución 183
777 50 46

”El viaje de Julieta”

-Temporada: Desde el 17 de agosto hasta el 15 de septiembre

-Reseña: Una comedia unipersonal, que instala a Julieta Capuleto en el año 2012, recién separada
de Romeo, abandonada y loca, sin saber cómo seguir viviendo sin él.
La desesperación que vive Julieta, la sumerge en un viaje a través de la locura y los
recuerdos, donde analiza con sentido del humor y autocrítica el mundo femenino y la
estresante vida en pareja de la sociedad moderna.
Después de hablar con una serie de personajes ficticios que deambulan por su cabeza,
Julieta deberá decidir si tomará el elixir que la hará dormir para siempre, o seguirá
viviendo con el recuerdo del amor que alguna vez existió entre ella y Romeo.

-Ficha técnica: Dramaturgia: Paula Parra
Interpretación: Vannia Ancic
Dirección: Sigrid Alegría
Compañía: Bendita
Composición musical: Juan Andrés Ossandón.

-Días y horarios funciones: jueves a las 21:00 hrs., viernes y sábado a las 22:30 hrs.

-Valores: $8.000 general y $3.500 estudiantes y tercera edad
Descuentos sobre valor general:
2×1 MoviStar
35% Bco. Chile
35% Mercurio (pagando con la tarjeta del Club de Lectores)
30% Mercurio (presentando la tarjeta del Club de Lectores)
25% UFO

”Jodida pero soy tu madre”

- Temporada: Desde el 3 al 26 de agosto

-Reseña: A partir de un trabajo de investigación del comportamiento de madres y suegras en situaciones cotidianas y divertidas, se da vida a una delirante sucesión de relatos de humor perfectamente reconocibles. Éstos profundizan en un modo de ser chileno donde los hombres son mejores hijos que maridos y las madres verdaderas escuelas de mujeres que, con el paso de los años, repetirán inexorablemente el mismo esquema.
La premisa en que Roberto Nicolini sustenta su nueva creación de humor inteligente, se basa en la enseñanza de San Agustín: “La casa que habitaremos en la vida eterna en el cielo, es la que empezamos a construir aquí desde los cimientos”. Llegar a viejos es una realidad inexorable, pero ser una vieja jodida, como la protagonista del espectáculo, es una opción. Una vez más para Nicolini el humor es el modo más serio de enfrentar la existencia.
Es un espectáculo para reír a carcajadas y también para llorar de risa y emoción.

-Ficha técnica: Autor: Roberto Nicolini
Dirección: Luz Elvira Rivanera
Elenco: Roberto Nicolini y un actor invitado.
-Valores: $7.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad
Descuentos sobre valor general:
2×1 MoviStar
35% Bco. Chile
35% Mercurio (pagando con la tarjeta del Club de Lectores)
30% Mercurio (presentando la tarjeta del Club de Lectores)
25% UFO

CENTRO MORI PARQUE ARAUCO
Boulevard del Parque Arauco.
299 07 00

”Gorda”

-Temporada: Del 16 al 25 de agosto,
-Reseña: Todos (al menos una mayoría importante), sabemos y estamos de acuerdo en que la
apariencia y el físico de una persona no son lo más importante.
Sin embargo, ¿cuántos son los que se atreven a estar con una persona diferente? ¿Una
persona que no responda a los cánones tradicionales de belleza?
Esta es la premisa detrás de “Gorda”.
Una ¿comedia? Sí, una comedia.
La mejor manera para develar una realidad que nos disgusta es riéndonos de ella (y de
nosotros mismos!).
En “Gorda”, cualquiera de los personajes podría ser uno de nosotros:
La gordita que como todos busca alguien que la quiera…
El hombre que se enamora de ella, pero que le importa demasiado el “qué dirán” sus
amigos… El compañero de oficina preocupado porque su amigo es muy guapo para estar
con una gorda… La ex, flaca y buena moza, cuyo despecho crece aún más cuando se entera
de que la cambiaron por una más fea…y más gorda.
“Gorda” es el reflejo de Chile 2012… para no llorar mejor que nos riamos.

-Ficha técnica: Autor: Neil Labute
Dirección: Javiera Contador
Elenco: Guido Vecchiola, Jenny Cavallo, Eileen Rivera, Ramón Llao

Funciones: jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs.

-Valores: $10.000 general y $8.000 estudiantes y tercera edad. Sábado valor único: $12.000
Descuentos sobre valor general:
2×1 Movistar
35% Bco. Chile
35% Mercurio (pagando con la tarjeta del Club de Lectores)
30% Mercurio (presentando la tarjeta del Club de Lectores)
25% UFO

”Toc toc”

-Temporada: Desde el 2 de agosto

-Reseña: Escrita por el francés Laurent Baffie, “T.O.C. T.O.C” es el título de este montaje, cuyas siglas
escriben Trastorno Obsesivo Compulsivo, patología psiquiátrica que se clasifica dentro de los
desórdenes de ansiedad y cuyas principales características son la presencia marcada de manías en
el sujeto.
Ejemplos de este trastorno se ven diferenciados en los seis personajes, quienes se encuentran
en la sala de espera de la consulta de un doctor que no llega. Sentados, comienzan a dialogar y
deciden jugar Metrópolis, lo que abre paso para una improvisada terapia de grupo.

-Ficha técnica: Dirección: Rosita Nicolet
Elenco: Hochi Yaconi, Claudio Valenzuela, Guido Vecchiola o Andres Urriola, Maira Bodenhofer,
Carmen Disa Gutiérrez, Renata Bravo, y Alejandra Ortiz.

-Días y horarios funciones:
Desde el 17 al 26 de agosto viernes y sábado a las 22:45 hrs., domingo a las 20:00
Desde el 30 de agosto al 30 de septiembre jueves a sábado 21.00 hrs. y domingo 20:00 hrs. El domingo 16 de septiembre no se realizará función.

-Valores: Viernes: $10.000 general y $8.000 estudiantes y tercera edad.
Valor sábado: $12.000 entrada única.
Descuentos sobre valor general:
2×1 MoviStar
35% Bco. Chile
35% Mercurio (pagando con la tarjeta del Club de Lectores)
30% Mercurio (presentando la tarjeta del Club de Lectores)
25% UFO

* La apertura de mamparas para la función de T.O.C.T.O.C. es a las 22:30. Muchas gracias por su comprensión.

CENTRO MORI PLAZA VESPUCIO
Terrazas de Mall Plaza Vespucio
586 33 89

”Descaradas”

-Temporada: Del 10 de agosto al 29 de septiembre

-Reseña: Mujeres desocupadas, abandonadas… ¡Desesperadas! El destino une a cinco mujeres que
no tienen donde caerse muertas, ni vivas. Juntas intentarán de todo para sobrevivir. Esa
búsqueda origina hechos que las ponen al borde del ridículo…
Personajes reconocibles y situaciones absurdas hacen que “Descaradas” resulte un
comedia delirante.

-Ficha técnica: Autor: Federico Roca
Director: Christian Villarreal
Compañía: Arte Independiente Producciones
Elenco: Jeannette Moenne-Loccoz, Simoney Romero, Pamela Leiva, Norma-Norma Ortíz y Pata Valdés Albano.

-Días y horarios funciones: viernes y sábado 22:45 hrs.

-Valores: $8.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.
Sábado valor único $10.000
Descuentos sobre valor general:
2×1 MoviStar
35% Bco. Chile
35% Mercurio (pagando con la tarjeta del Club de Lectores)
30% Mercurio (presentando la tarjeta del Club de Lectores)
25% UFO

”La reina de la seducción”

-Temporada: del 2 de agosto al 30 de septiembre.

-Reseña: Cristina Tocco se mete en “las siliconas” de Laurita Gambarola, una encantadora
y ansiosa mujer que busca frenéticamente al hombre ideal, recorriendo todos los
estereotipos masculinos, relatando hilarantes confesiones de su intimidad, así como
también expone su dependencia por las siliconas y las cirugías, que convirtió su imagen en
una grotesca y graciosa exacerbación de curvas.
Laurita Gambarola pone de manifiesto, con código de humor, la identificable frustración
que produce la búsqueda ansiosa de la pasión, el choque con el macho inmaduro, y la
autoestima castigada por “el modelo a seguir”.
Sobre el libro “Histeriotipos” de Claudia Morales

-Ficha técnica:
Dirección: Edgardo Millán
Elenco: Cristina Tocco y Julio González Littin.

-Días y horarios funciones: viernes y sábado 21:00 hrs., domingo 20:00 hrs. El domingo 16 de septiembre no se realizará función.

-Valores: $8.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.
Sábado valor único $10.000
Descuentos sobre valor general:
2×1 MoviStar
35% Bco. Chile
35% Mercurio (pagando con la tarjeta del Club de Lectores)
30% Mercurio (presentando la tarjeta del Club de Lectores)
25% UFO

”Viva la diferencia”

-Temporada: desde el 9 de agosto hasta el 27 de septiembre.

-Reseña: El espectáculo, que este verano entra en su cuarto año de éxito, interrumpido desde que
se estrenara en el Teatro Ictus, es una sucesión de escenas basadas en el best seller del
mismo nombre escrito por la sicóloga Pilar Sordo. El libro habla acerca de la pareja chilena
a partir de su investigación sobre cómo se vive hoy la convivencia entre el pensamiento
mágico de las mujeres y el modo más concreto de los hombres. De 28 escenas
previamente preparadas, se desarrollan 8 por función acorde a cómo va reaccionando
el público, por lo que nunca una presentación es igual a la otra y son muchos los
espectadores que acuden al teatro a disfrutar el espectáculo. Está estructurado como un
permanente diálogo con el público que ríe y emociona al verse reflejado en situaciones
cotidianas y trascendentes en el afán de ser pareja. Para mayores de 18 años.

-Ficha técnica: Autor: Pilar Sordo y Roberto Nicolini
Director: José Andrés Peña
Compañía: Roberto Nicolini
Elenco: Roberto Nicolini

-Días y horarios funciones: Jueves a las 21:00 hrs.
Función especial martes 14 de agosto a las 20:30 hrs.
-Valores: $7.000 general, $3.500 estudiantes y tercera edad.
Descuentos sobre valor general:
2×1 MoviStar
35% Bco. Chile
35% Mercurio (pagando con la tarjeta del Club de Lectores)
30% Mercurio (presentando la tarjeta del Club de Lectores)
25% UFO

”Torre 5” (obra sobre la tragedia de la cárcel de san miguel)

-Sala: Mori plaza Vespucio

-Compañía: CoArtRe Teatral + agrupación “81 razones”

-Reseña: Torre 5”, basado en el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel y costó la vida a 81 internos aquel fatídico 8 de diciembre de 2010.
La obra, dirigida por la destacada dramaturga Jacqueline Roumeau, es una puesta en escena basada en la peor tragedia carcelaria en la historia chilena y se encuentra inspirada en el clásico griego “Antígona” de Sófocles.
La pieza teatral no es una recreación del siniestro que afectó al recinto penitenciario, sino que un viaje por los recuerdos, emociones y vivencias enfrentadas por los familiares de los fallecidos desde el mismo instante que supieron que uno de los suyos había dejado este mundo por la inclemente acción de las llamas.
“Torre 5” reúne en su elenco a familiares de las víctimas junto a actores profesionales, lo que da un clima de cercanía único, donde el espectador se transforma en testigo presencial del quiebre que significó en sus vidas la partida de un ser querido, un doloroso golpe con el que debieron aprender a convivir.

-Ficha técnica: El elenco se encuentra integrado por César Pizarro, Carlos Valdebenito, Manuela Martínez, Susana González, Belén Martínez y Dania Valdebenito, todos entrelazados por la experiencia de perder a un ser querido en la tragedia, además de las actrices profesionales Daniela Concha y Elena Jarpa.
“81 Razones” es un movimiento liderado por César Pizarro, hermano de Jorge Manríquez, uno de los internos fallecidos, y que agrupa a todas las personas que, de una u otra forma, tuvieron directa vinculación con la tragedia.
Por su parte la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte (CoArtRe) fue fundada a fines de 2001, bajo la dirección ejecutiva de Jacqueline Roumeau. Desde su origen se centra en una amplia perspectiva que entremezcla una experiencia artística y social basada en el teatro al interior de la cárcel. Así se busca que la persona privada de libertad viva un proceso de transformación social, donde uno de los reflejos sea el trabajo efectuado sobre las tablas.

-Días y horarios funciones: El martes 21 de agosto, a contar de las 20:00 horas

-Valores: $3000 estudiantes y $5000 publico general

*Para consulta sobre venta de entradas, escribir a coartre@coartre.cl

”Alicia tras el espejo”

-Temporada: Desde el 4 de agosto hasta el 30 de septiembre

-Compañía: teatroonirus

-Reseña: Noveno espectáculo del Teatroonirus, que continúa su línea de trabajo ligado al mundo de la fantasía y la metafísica. Una vez más el núcleo de la compañía se centra en un relato del mundo maravilloso para generar una obra de teatro contemporáneo, de impecable factura escénica, cuidada iluminación y con música original de Jorge Aliaga. Este espectáculo innova en la utilización de animación 2D en sus proyecciones audiovisuales y pretende ser un gran espectáculo familiar para grandes y chicos.

La obra relata la historia de Alicia al atravesar al país del otro lado del espejo, donde todos los curiosos personajes y situaciones son en definitiva parte de una gran partida de ajedrez, en la cual ella comienza a jugar como un peón y al viajar a través del tablero (la historia) llega a la octava casilla, donde finalmente se corona reina.
Es también el viaje por una no – lógica, otra realidad donde todo está invertido y donde ella (una típica niña victoriana) tratará de comprender desde su propia lógica de niña, cómo funciona este mundo.
Tal vez su mayor aprendizaje en toda la historia sea el que recibe de la Reina Blanca: Creer en lo imposible. O como dice la Reina Roja: Puedes si quieres.

-Ficha técnica: Autor: Lewis Carroll
Director: Horacio Videla Montero
Compañía: Teatroonirus
Elenco: Pamela Guzmán, Ana Barros, Gabriel Gana, Álvaro Pizarro y Horacio Videla.
Música original: Jorge Aliaga
Dramaturgia: Teatroonirus
Producción: Gestion K / Teatroonirus
Técnica: Teatro de actores.

Desde 4 años de edad

-Días y horarios funciones: sábado y domingo a las 17:00 horas. El domingo 16 de septiembre no se realizará función.

-Valores: $6.000 general y $3.000 niños, estudiantes, y tercera edad
Descuentos sobre valor general:
2×1 MoviStar
35% Bco. Chile
35% Mercurio (pagando con la tarjeta del Club de Lectores)
30% Mercurio (presentando la tarjeta del Club de Lectores)
25% UFO

“El jardín del origen”

-Temporada: Desde el 5 de agosto hasta el 30 de septiembre (Excepto el domingo 16 de septiembre)

Compañía: Amnia Teatro

-Reseña: “El jardín del origen” es una obra especialmente creada para niños de entre 6 meses y 3 años de edad. A través de un recorrido por cinco figuras geométricas, conocidas como los sólidos platónicos, la obra nos invita a explorar un viaje poético. Por medio de la geometría, el color, el movimiento y la música, esta mágica historia nos cuenta sobre el origen de la vida, el impulso creador del universo, el nacimiento y la llegada de un nuevo “ser” a la tierra.
-Ficha técnica: Autor: Amnia Teatro
Dirección: Natalie Sève
Elenco: Paula Gutiérrez, Daniela Pérez y Paulette Sève.
Técnica: Teatro de actores

-Días y horarios funciones: domingo a las 12:00 horas.

-Valores: $6.000 general y $3.000 niños, estudiantes, y tercera edad
Descuentos sobre valor general:
2×1 MoviStar
35% Bco. Chile
35% Mercurio (pagando con la tarjeta del Club de Lectores)
30% Mercurio (presentando la tarjeta del Club de Lectores)
25% UFO
Edad: Desde 0 años

”Par par del bosque”

-Temporada: Desde el 4 de agosto hasta el 2 de septiembre

-Compañía: Compañía de danza Egoz

-Reseña: En un bosque del sur de Chile, debajo de un copihue, se encuentra una colonia de mariposas. Par Par, la nueva integrante, es rechazada por sus diferencias. Par Par se enfrenta a una variedad de insectos quienes simplemente la ignoran; ella pese a su ingenuidad por más que se esfuerza ya no sabe hacia dónde dirigirse. Par Par, a pesar de todo, sigue un viaje de movimientos y travesías, tras el cual descubriremos que esta singular mariposa será una heroína.
“Par Par del bosque”, es una obra de danza contemporánea. Cada movimiento es una adaptación de un insecto en particular, generando así un amplio mundo de posibilidades tanto visuales como interpretativas. Es un viaje al mundo miniatura de los suelos del bosque, un mundo que no habitamos y menos vemos. “Par Par del bosque” lleva tanto a niños como a padres a un espacio desconocido para el ojo humano, donde suceden cosas similares a nuestro cotidiano, existen también desigualdades, rechazos, ambiciones, risas y llantos.
En 50 minutos, es una invitación para ver y compartir en familia, una obra montada principalmente para un público infantil, pero donde los padres se llevarán también una moraleja.

-Ficha técnica: Autor y coreógrafa: Limor Korkin
Directora: Taly Winer Neuhauser
Elenco: Sebastián Pérez, Fernando Castro, Valentina Wong, Galit Meyer, Pamela Romero, Constanza Ramírez.

-Días y horarios funciones: domingo a las 16:00 horas.

Edad: Desde 2 años

-Valores: Valor entrada única: $3.000

”Carta al principito”

-Temporada: Desde el 11 de agosto hasta el 8 de septiembre

_Compañía: La Máquina Teatro

-Reseña: A seis años de que el Principito dejara la tierra, el aviador le escribe una carta donde plasma sus impresiones sobre su pequeño amigo y su curiosa forma de entender el mundo.
De cómo era su planeta, su quehacer, su vida ahí, su viaje y su estadía en la Tierra, nuestro aviador lo revive a través de su mundo musical: “Los Beatles”. De esta manera los cuatro de Liverpool van iluminando el camino de la carta y junto al cartero, quien abre la carta y la comparte con el público, recorren los hitos que enlazan esta amistad entre un aviador perdido en el desierto y un niño de otro planeta.

-Ficha técnica: Autor: Cristián Ruiz G.
Dirección: Cristián Ruiz G.
Elenco: Marcela Barra, Cinthya Arancibia, Willy Benítez.
Técnica: Teatro de actores

-Días y horarios funciones: Sábado 16:00 horas.

Edad: Desde 4 años.

Valor entrada única: $3.000

”Capitán u”

-Temporada: Desde el 11 de agosto hasta el 9 de septiembre

Compañía: La Máquina Teatro

-Reseña: Ulises es un niño que vive junto a su abuelo y su madre en el faro San Isidro, en el Estrecho de Magallanes. El Capitán U, como se hace llamar Ulises, ignorante de los peligros, ha decidido rescatar a un buzo que encalló en una isla y pidió ayuda al faro. El héroe parte con el fin de realzar sus cualidades frente a la supuesta competencia que tendrá en el hogar: su madre adoptará a Violeta, quien se integrará al núcleo familiar desde ese día.
Es en esta aventura donde Capitán U se relacionará con el espíritu selknam del Hina, rito ona por el cual los niños alcanzaban un cierto tipo de madurez. Junto a su Ángel de la Guarda, Capitán U enfrentará las diferentes pruebas que este periplo le depara. Así descubrirá sus propios valores, su luz interior y la tolerancia de la convivencia necesaria para compartir con el nuevo integrante de esta familia tan particular.

-Ficha técnica: Autor: Cristián Ruiz G.
Dirección: Cristián Ruiz G.

Elenco: Marcela Barra, Cinthya Arancibia, Willy Benítez, Claudio Vallejos y Cristián Ruiz
Técnica: Teatro de actores y marionetas

-Días y horarios funciones: Sábado y domingo a las 17:30 hrs.

Edad: Desde 5 años.

Valor entrada única: $3.000

“Antonia, la niña del carrito”

-Temporada: Del 4 de agosto hasta el 30 de septiembre

Compañía: Teatro La Multicultural

-Reseña: Antonia recorre Santiago a bordo de un carrito, es capaz de contar hasta doscientos veinte sin cansarse, hacia atrás y hacia adelante; cuenta gatos, perros, postes de la luz. No autos. Antonia odia los autos, no quiere hablar de ellos. Tiene cinco años y todavía no habla, sus papás piensan que es muda; aunque sin problema tiene largas conversaciones con un viejo televisor, un chancho eléctrico y una lámpara que ya no alumbra.
Ellos, objetos abandonados, inútiles y recogidos de la basura, encuentran en Antonia y su mundo un sentido para continuar siendo valiosos, tras ser desechados por sus dueños. Y ella, al descubrir en estos artefactos la amistad, encuentra un motivo para salir de su encierro y comunicarse con los demás.

-Ficha técnica: Autor: Benjamín Aguayo
Dirección: Gabriela Banderas
Elenco: Catalina Olea, Iván Álvarez de Araya, Dominga Gutiérrez y Valentina Vizcaya.
Técnica: Teatro de actores

-Días y horarios funciones: sábado y domingo a las 17:30 hrs.
El domingo 16 de septiembre no se realizará función.

Edad: desde 4 años

Valor: $4.000 general y $2.000 niños, estudiantes y tercera edad
Descuentos sobre valor general:
2×1 MoviStar: $2.000
35% Bco. Chile
35% Mercurio (pagando con la tarjeta del Club de Lectores)
30% Mercurio (presentando la tarjeta del Club de Lectores)
25% UFO

EL CACHAFAZ
Guardia vieja 188
233 49 49

”Guerra de sexos”

-Reseña: Espectáculo de humor donde los diferentes comediantes invitados despliegan todas sus habilidades como monologuistas. Su original visión de las cosas cotidianas con las que todos nos identificamos. “Guerra de sexos Humor Stand up”, una forma de re-conocernos, en clave de humor, a nosotros mismos y nuestra sociedad con nuestras grandezas y pequeñeces.

-Ficha técnica: Jorge Alis, León Murillo, y actriz invitada

-Días y horarios funciones: Viernes 23:30

-Valores: $ 10.000

EL CACHAFAZ PATIO BELLAVISTA
Constitución 30, local 94
248 99 36

“La degustación a punto de comerte a punto de perderte”

-Reseña: Un espectáculo de música en vivo ambientada en un sofisticado restaurante, que tiene como protagonistas a dos cocineros, una garzona y un metre. Mientras la obra va avanzado, se atiende al espectador, haciéndolo observador de la preparación de los platos.
Es el público, el que participa de la degustación culinaria, siendo testigos del desenlace de un conflicto amoroso que se desencadenará en la cocina.

-Ficha técnica: Elenco: Alex Rivera, Eliana Furmann, Jorge Alis, Visnu Ibarra. Música: Cristóbal Montes. Cantante Lírica: Natalia Vergara

-Días y horarios funciones: todos los sábados 23:30 hrs.

-Valores: $10.000

”Bésame mucho”

-Temporada: Todos los jueves de agosto 23:30 hrs. Patio Bellavista

-Reseña: Bésame Mucho, un espectáculo dedicado a las relaciones de pareja y al
amor. En una atmosfera romántica y con una mirada lúdica y refrescante,
“Bésame Mucho” invita a seducirnos con boleros en vivo y a reír con
reflexiones que sin duda nos identificarán a todos los que hemos amado con
desgarro y un poco de locura.

-Ficha técnica: En la voz de la comediante Ángela Díaz
Navarrete y en la guitarra Crichard González disfrutaremos de un show
intimo en un ambiente muy acogedor.

-Días y horarios funciones: Jueves 9/16/23/30 DE Agosto 23:30 hrs.

-Valores: $2500

Todas las actualizaciones de cartelera están en la página de Facebook.
http://www.facebook.com/Elcachafaz.teatro.cafe.concert

GAM
Alameda 227, metro UC.
566 55 00

”La mala clase”

Sala: A2 (Edificio A Primer nivel)

-Reseña: Un grupo de alumnos espera a su profesora para rendir el último examen con el que al fin saldrán de cuarto medio. Si es que lo pasan. Y precisamente para asegurarse de ello, le preparan una particular sorpresa con la que acabarán también siendo sorprendidos. Esta es la premisa con la que la obra, estrenada en 2009, planteó los problemas de la educación chilena.

-Ficha técnica: Dirección: Aliocha de la Sotta
Elenco: Antonio Altamirano, María Paz Grandjean, Paulina Giglio, Pablo Manzi, Nicolás Zárate.

-Días y horarios funciones: Miércoles 1, 8, 15, 22 de agosto a las 20 horas.

-Valores: $3.000 (estudiante y tercera edad) y $6.000 (general)

”Padre”

Sala: Sala N1 (edificio B, segundo nivel)

-Compañía: la María

-Reseña: Con un particular trabajo tomando como punto de partida dos obras ícono del naturalismo-realismo para enfrentar las miradas de sus autores con respecto a lo femenino y masculino. El montaje muestra la crisis de un capitán de carabineros cuando su mujer le hace pensar que no es el padre de su hija, a la que se ha aferrado como única forma de trascender y que ha procurado criar a su imagen y semejanza.

-Ficha técnica: Dirección: Alexis Moreno
Elenco: Compañía La María

-Días y horarios funciones: Desde el 24 de agosto, de jueves a sábado a las 21 horas.

-Valores: $5.000 (general) y $3.000 (estudiante y tercera edad)

El taller”

Sala: Sala N2 (edificio B, segundo nivel).

-Reseña: Elogiada obra que regresa para que la vean los que no alcanzaron o, simplemente, los que quieran repetir la experiencia del original montaje que complementa en cuotas exactas el espanto y humor absurdo de una época tan trágica como descabellada.
La escritora y guionista- reconocida por sus trabajos en televisión-, lanza su pluma en las tablas plasmando la historia reciente de Chile, desde el anecdotario del taller de literatura que Mariana Callejas hacía en su casa de Lo Curro, también cuartel de la DINA. El montaje muestra a través de una comedia bizarra con música, irreverencia y onda setentera los egos de un trabajo de creación colectiva mientras se planificaban parte de los macabros planes que determinaron el devenir de un país.

-Ficha técnica: Dirección: Marcelo Leonart
Elenco: Carmina Riego, Francisca Márquez, Francisco Medina, Juan Pablo Fuentes. Nancy Gómez, Nona Fernández.

-Días y horarios funciones: martes 7, 14, 21, 28 de agosto a las 20 horas

-Valores: $5.000 (general) y $3.000 (estudiante y tercera edad).

“Golden Real”

Sala: Plaza Central

-Reseña: el asesinato del joven homosexual, Daniel Zamudio, es la inspiración que el equipo La Diferencia propone para profundizar por medio de su performance en las aristas de este ejemplo de brutal discriminación.
Tras siete años de espera, el 12 de julio recién pasado logró promulgarse la Ley antidiscriminación apellidada Zamudio por el emblemático crimen del joven homosexual que empujó tristemente la normalización de un flagelo patentado por la intolerancia. Y es precisamente este cruento hecho de sangre el punto de partida que La Diferencia tomó para desarrollar su trabajo que pretende profundizar, no sólo en las aristas del caso, sino también, en las pautas del comportamiento social que permitieron su ejecución.

-Ficha técnica: Dirección: Equipo La diferencia.
Elenco: Luis Aros, Camila Le-Bert, María José Contreras, Iván Smirnow.

-Días y horarios funciones: sábados 4, 11, 18, 25 de agosto a las 20 horas.

-Valores: Entrada: Liberada

LADRÓN DE BICICLETAS
Dardignac 0163
777 0536

“Tus Deseos en Fragmentos”.
-Temporada: desde el 3 de Agosto al 9 de Septiembre.
-Reseña: El afamado director y dramaturgo Ramón Griffero (“Cinema-Utopía”, “Río Abajo”, “Chile Bi 200”)
Y su Teatro Fin de Siglo vuelve con una de sus obras más importantes del último tiempo:
“Tus Deseos en Fragmentos”. El montaje se hizo merecedor de los premios a Dramaturgia, Dirección y Montaje en los Apes 2003 y nominado a Dirección y Dramaturgia en los Altazor edición 2004.
“Tus deseos en Fragmentos” brilla por su representación escénica a través de un delirante Recorrido por el laberinto de las emociones y la mente humana, a partir del concepto de invitar A los espectadores a visitar este museo interno donde la soledad, el miedo, las pulsiones y los Deseos de los personajes representan una realidad llena de interrogantes sociales, sexuales y morales que surgen de nuestro actual espíritu de época. Con las actuaciones de Paulina Urrutia, Constanza Rodríguez, Omar Morán, Sebastián Layseca y Matías Oviedo, un gran elenco que se desenvuelve en un escenario moderno, violento y onírico Intensificando las sensaciones y la fuerza de las historias. En este montaje, Griffero profundiza la aplicación escénica de su concepto de dramaturgia del espacio, donde las actuaciones corporales y el texto generan junto a la música y la iluminación una gran poética espacial. La escenografía -de Javiera Torres-, se construye a partir de una Estructura que genera efectos ópticos, dándole a la escena, un movimiento plástico que se une a los fragmentos de los textos de la obra.
Esta obra ha sido estrenada por compañías de: México, Costa Rica, Portugal (Lisboa), España (Galicia), Francia (Marsella), Brasil (Porto Alegre-Bahía) y Argentina; demostrando su carácter Global y lo actualizado de sus conceptos. “Cuando la política ya no habla de la muerte, del universo, de los sentidos de vida, de los deseos y pulsiones del ser humano, de la felicidad del estar y del alma, el arte queda como el lugar que aborda estas dimensiones fundamentales de la existencia y construye espacios para elaborar las ficciones del mañana” expresa Griffero sobre la misión de su montaje.
El montaje se alista dentro del potente historial de Ramón Griffero, dramaturgo y director – fundador del Teatro Fin de Siglo- y del espacio de resistencia cultural “el Trolley”, reconocido por renovar la escena teatral contemporánea latinoamericana, destacando sus obras “Cinema-Utopía”, “Río-Abajo”, “Éxtasis o las Sendas de la Santidad”, entre otras. Su dramaturgia ha sido traducida y editada al francés, portugués, inglés, alemán, checo e italiano; además de ser representada en Latinoamérica, EE.UU y Europa. Actualmente su recién publicada “Teoría Escénica de “La Dramaturgia del espacio””, ha generado un amplio interés, teniendo presentaciones y talleres en: Buenos Aires (Teatro San Martín), la Feria del libro de la Habana 2012, y recientemente, en la Escuela Nacional Superior Artística de Perú, Lima; y en la Escuela de Teatrode Sao Paulo, Brasil. A su vez, su renombrado montaje “Cinema-Utoppia” acaba de ser estrenadoen Praga, en el idioma checo.

-Ficha técnica: Dramaturgo-Director: Ramón Griffero
Elenco: Paulina Urrutia, María José Rodríguez, Omar Morán, Sebastián Layseca y Matías Oviedo.
Diseño Integral: Javiera Torres
Música: Alejandro Miranda
Iluminación: Macarena Sides
Asistente de Dirección: Ítalo Spotorno.

-Días y horarios funciones: Viernes, sábado: 21:00 hrs.
Domingo: 20.00 Hrs.

-Valores: $ 6.000 General
$ 3.000 Estudiantes/Tercera Edad/Viernes Populares.

LASTARRIA 90
José Victorino Lastarria 90
6327497
www.lastarria90.cl

”Invalido”

-Temporada: AGOSTO

-Compañía: Teatro socorro

-Reseña: Inválido narra la historia de un hombre sin brazos y una mujer sin su pierna derecha que encerrados en un diminuto lugar han perdido completamente la noción del tiempo y el espacio. , repitiendo día tras día una misma rutina y creando un mundo aparte con el único fin de evadirse de la sociedad al punto de olvidarse de quienes son.

-Ficha técnica: escrita y dirigida por la Dramaturga y Actriz, Paloma Amaya con las actuaciones de Rodrigo Pincheira y Alejandra Bustos.
-Días y horarios funciones: jueves, viernes sábados y domingos de agosto 19:30 hrs.

-Valores: General $4000
Estudiantes, 3ra Edad y Jueves popular $2000

“Temporada Baja”

-Temporada: inicio temporada 3 de agosto

-Reseña: La obra pone en escena a Ivonne y Patricio, una pareja de chilenos que bordea los treinta y que decide viajar a Brasil en temporada baja para pasar juntos su única semana de vacaciones. Al llegar al hostal donde habían reservado alojamiento, descubren que su habitación doble está inundada por una lluvia que lleva prolongándose varios días. Como no tienen más dinero, la única opción que les queda es quedarse en una habitación compartida y confiar en que Joao, el relajado encargado de la pensión, solucionará pronto el problema.

Una doctora gringa llena de manías, una pareja de francesas que ya ha viajado varios meses por Brasil y una antigua novia del Patricio son los personajes que obligarán a la pareja a enfrentarse con sus prejuicios y fantasmas del pasado y que harán emerger los conflictos propios de una relación cómoda e infantil, basada en la costumbre. Así mismo, el encierro que les impone las condiciones climáticas, genera entre los personajes conversaciones y situaciones delirantes que dan cuenta de las tensiones propias de un mundo globalizado donde conviven múltiples formas de entender la vida.

-Ficha técnica: elenco Andrea Munizaga, Ariel Levy, Juan Pablo Rahal, Sofia Garcia, Mabel Urrutia, Paulina Eguiluz, MarielaMIgnot, Etienne Jean Marc

-Días y horarios funciones: Del 03 al 26 de Agosto

-Valores: $5000 general y estudiantes$3000

MATUCANA 100
Av. Matucana 100, Estación Central, Santiago.
366 93 93
Matucana100@m100.cl

“Winnipeg”

Sala: Teatro Principal

-Temporada: Del 7 de Septiembre al 7 de Octubre

-Compañía: Chilean Business

-Reseña: Las emociones, historias y vidas que volvieron a nacer en la madrugada del 3 de septiembre de 1939, cuando un barco de carga llegó a las costas de Valparaíso, con 2040 personas, cuando su capacidad era de 50, con niños asustados, madres libertarias, padres nerviosos, novios en vilo, abuelas decididas, abuelos firmes, amantes postergados; es lo que “Winnipeg” busca proyectar en su puesta en escena, personajes y textos. La experiencia de estos españoles, muchos profesionales e intelectuales con familia, que luego de perder la Guerra Civil, no fueron recibidos en su éxodo a Francia, siendo muchos destinados a campos de concentración en condiciones deplorables. Y que con las conversaciones entre el pintor hispano Luis Vargas Rozas y el vate nacional Pablo Neruda, hizo posible este viaje a la salvación. Todo gracias a la la voluntad de embajadores sensibles, poetas ejecutivos, ejecutivos poéticos, tripulantes arriesgados, presidentes con vocación.

-Ficha técnica: Dirección: Claudia Pérez/ Dramaturgia: Iria Retuerto, Claudia Pérez, Rodrigo Muñoz/ Elenco: Claudia Vergara, Claudia Pérez, Rodrigo Muñoz, Mario Soto, José Luis Aguilera, Gonzalo Pinto, Karina Pizarro/Música: Andreas Bondenhoffer/ Diseño de Escenografía: Laura Gandarillas/ Diseño de Vestuario: Juan Diego González/ Realización Audiovisual: Pablo Fierro/ Asesoría Histórica: Julio Gálvez.

-Días y horarios funciones: De Jueves a Sábado: 21:00 horas, Domingo: 20:00 horas

Entrada General: $5.000 General, Estudiantes y Tercera Edad: $3.000, Jueves Popular: $2000

La guerra del deporte”

Sala: Espacio Patricio Bunster

-Temporada: Del 10 de Agosto al 9 de Septiembre

-Reseña: En su estreno mundial en español, la aclamada obra de la dramaturga ganadora del Nóbel 2004, Elfriede Jelinek, relaciona entre arquetipos y notables discursos la figura de la guerra y el deporte, como conceptos nacientes de la la violencia y la crudeza del sistema. A través de un cruce temático y discursivo, este montaje se va configurando como un espacio dramático cargado de intensidad. Los personajes van desde el arquetipo (Mujer, Madre, Autora, Coro, etc) pasando por la referencia mitológica y religiosa (Aquiles, Héctor, Andi-Cristo) hasta llegar al espacio laboral de la trama (deportistas). Sin embargo, su palabra y su accionar trascienden dichos niveles, tornándose a veces guerreros, políticos o simples miembros de un clan familiar. Con el permanente dato de la guerra/competencia como amenaza, la metáfora de lo deportivo se convierte en la posibilidad para exacerbar y desnudar los discursos relativos a estas practicas. La atractiva puesta en escena, acerca al espectador al suceso teatral, realizando un ejercicio dinámico por parte de los actores al momento de encarnar un texto filosófico carente de acción teatral. Todo en la maestría y sello de la compañía Doutdes (“Amortajadas”, “El continente negro”).

-Ficha técnica: Directora y Diseñadora Integral: Karina Bacelli/ Dramaturgia: Elfriede Jelinek/ Elenco: María José León, Helene Chabert, Dyana Espinoza, Mario Cáceres, Diego Agurto, David Meneses, Cristián Antoncich/ Diseñadora: Camila Muñoz/ Iluminador: Francisco Ríos/ Traductora: Graciela Berton.

-Días y horarios funciones: jueves, viernes y Sábado 21:00 hrs, Domingo 20:30 hrs.

Entrada General: $4.000, Estudiante y Tercera edad $2500, Jueves Populares $2.000

“El Mote con Huesillo” (o nuestra bebida nacional)

Sala: Plazoleta M100

-Temporada: Del 17 de agosto al 9 de Septiembre

-Compañía: Teatro ocaso

-Reseña: Una romántica y criolla historia es la de este atractivo montaje que se presentará en la Plazoleta de M100. Narrando el andar y pasar de la relación entre Bertina y Narvino, que desde su infancia dan a conocer la mística y maravillas del campo chileno. Ellos se conocen, crecen y casan teniendo dos retoños frutos de su amor: Marcelino y Claudina, dos chicos especiales y opuestos entre sí. De esta forma, luego de una vida de esfuerzos y trabajos el cariño y el deseo queda de lado, además de surgir problemas en la familia, surgiendo los primeros fantasmas de la pena y el fin. Quedando como solución, una mágica receta de un brebaje que al parecer cura a todos los males de Bertina y Narvino, desde los más íntimos y personales. Una lúdica y original obra que proyecta la simbología del Mote con Huesillo, con su importancia y sentido social, además de respaldar nuestras raíces y cultura popular. Primer montaje de la compañía “Teatro Ocaso” – de David Gajardo y Rodrigo Aro- destacada porque sus integrantes realizan un teatro contemporáneo, con autoría en sus textos, opinión y un aporte para la escena teatral y cultural de nuestro país.

-Ficha técnica: Director: Rodrigo Aro/Dramaturgia: David Gajardo/Elenco: Jessica Velásquez, Carolina Rebolledo, Luis Jiménez, Leonardo de Luca, Beatriz Fuentes, Karem Olivares, Angélica Aitken/Música: Tomás Peña

-Días y horarios funciones: viernes, sábado y domingo a las 18:00 hrs. del 17 de agosto al 9 de septiembre

-Valores: Entrada Liberada

NACIONAL, SALA ANTONIO VARAS
Morandé 25
9771700–9771701

“Entre Crónicas”

-Temporada: estreno 22 de agosto 2012

-
-Reseña: ¡¡¡Un impacto teatral
Una obra que le habla al país a través de candentes situaciones judiciales de hoy
Experiencia escénica para todo espectador, especialmente dedicada a la juventud chilena.
Obra chilena con director francés, ganadora del I Concurso de Dramaturgia TNCH 2011!!!
Dos estudiantes de enseñanza media, como parte de un trabajo de investigación que deben hacer en su clase, realizan subrepticiamente una entrevista a un joven recluido en un clínica, acusado de intentar poner una bomba en una sucursal bancaria, artefacto que le habría estallado antes de lograr su objetivo, provocándole graves secuelas en su cuerpo.
La anécdota estimula la discusión de un conjunto de valores e ideas de gran vigencia en la sociedad de hoy acerca de la educación, la familia, la historia y el rol de la juventud en la sociedad, a través de diálogos de gran vitalidad, protagonizados por alumnos, profesores, jóvenes y adultos.

-Ficha técnica: Autor
Cristián Ruiz
Dirección
Adel Hakim
Elenco
Carlos Chandía / Stefano, anarquista hospitalizado/Actor 1
Giannina Fruttero / Pía, estudiante de educación media /Actriz 2
Oscar Berríos / Salvador, estudiante de educación media/Actor 3
Roxana Naranjo / La Madre/Actriz 4
Hernán Lacalle / El Profesor Aguayo/Actor 5
Escenografía e iluminación
Guillermo Ganga
Composición musical
Jorge Martínez
Vestuario
Sergio Zapata
-Días y horarios funciones: Jueves, viernes y sábado
20.00 horas.
-Valores: General $ 6.000
Estudiantes, convenios y tercera edad $ 3.000

SAN GINÉS BELLAVISTA
Mallinkrodt 112
738 21 59

”Para reír hasta que duela”

-Reseña: Crisis… Crisis en la pareja… Crisis en la familia… Crisis en la sociedad… ¡CRISIS MUNDIAL! El mundo está en crisis y no sólo en Crisis Económica, porque no sólo nos afectó el bolsillo. El planeta está enfermo… ¡¡y algunos dicen que el mundo se acaba el 2012!! ¿Cómo sobrevivir cuando el mundo que conocíamos se cae a pedazos?

Einstein dijo: “La crisis trae progresos, porque la creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura”.

Unamuno decía: “El hombre en crisis crea”.
Arturo Ruiz-Tagle asevera: “Ante la Crisis, hay que Reír Hasta que Duela”.
En su espectáculo, el comediante analiza con picardía y mucho humor el mundo actual y la Crisis que nos persigue y acosa… Desde la Política hasta el Calentamiento Global… Desde la Farándula a la Delincuencia, son revisados con la mirada aguda del artista, que nos invita a cambiarle la cara a la manoseada Crisis en un divertidísimo antishow.

-Ficha técnica: Dirección: Arturo Ruiz Tagle
Producción: Corporación Cultural San Ginés

-Días y horarios. Funciones: Viernes 24 y sábado 25 22:00 hrs.
-Valores: $10.000 general, $7.500 tercera edad y $6.000 estudiante

Reserva online: http://www.sangines.cl (hasta una hora antes de la función)

El gigante Egoísta”

-Compañía: muñeconalma

-Reseña: Adaptación del clásico cuento de Oscar Wilde. Esta es una obra llena de colorido, magia y ternura, donde el protagonista aprende una lección de vida y descubre que al compartir con los niños su hermoso jardín encontrará la verdadera felicidad. El montaje mezcla a actores con marionetas propiamente del teatro negro de Praga, el Bunrraku Japonés y el Buratto Italiano.
La historia del Gigante es una lección de vida para quien tenga la oportunidad de conocerla

-Ficha técnica: duración 50 minutos aproximadamente
Elenco: Paola Andrade, Catalina Fernández, Natalia Jara, Felipe Leiva, Francisca Pedreros, Carolina Riquelme, Lorena Rojas, Denisse Sánchez, Carlos Zurita.
Dirección: Gabriel Prieto.

-Días y horarios funciones: sábado 25 y domingo 26 17:00 hrs.

-Valores: $4000 y $2500 niños

SAN GINÉS VITACURA
Mallinkrodt 112
738 21 59

El bueno y el indio, Puro amor”

Sala: Sala Vitacura San Ginés

-Reseña: Estos actores – comediantes, a través de divertidos monólogos, nos dan una visión de la sociedad contemporánea que permite una constante complicidad con el público.
El espectáculo se sirve de la rica contingencia quedando de manifiesto que la realidad supera por lejos a la ficción.

-Ficha técnica: Género: Comedia
Producción: Corporación Cultural San Gines

-Días y horarios funciones: Viernes 24 y sábado 25 21:00 hrs.

-Valores: $10.000 general, $7500 tercera edad, $6000 estudiante.

“Pulgarcita” (Especial Mes del Niño)

-Compañía: Pez Pájaro

-Reseña: Pulgarcita es una adaptación del clásico cuento de Hans Christian Andersen. Es la historia de una pequeña niña, más pequeña que un pulgar, que es raptada del lado de su madre por un sapo. La obra nos muestra como Pulgarcita debe recorrer un largo camino para volver a casa. En este viaje, la pequeña niña conocerá a la amable señora rata, al enamorado señor topo y a los simpáticos peces -pájaros. La puesta en escena mezcla actores y marionetas, e incorpora música original interpretada en vivo. Los personajes incentivan la participación de los niños durante la obra a través de pequeños juegos (como contar o deletrear junto a los personajes, y acompañar las canciones).

-Ficha técnica: Duración Aproximada: 45 minutos Elenco: Fiorella Cosignani, Ignacia Durand e Ivan Eterovic Dirección: Rodrigo Román

-Días y horarios funciones: Sábado 25 y Domingo 26 17:00 hrs.

-Valores: $4.000 General y $2.500 Niños

TEATRO ICTUS – SALA LA COMEDIA
Merced 349, Barrio Lastarria
639 1523 – 639 2101

Ponte en mis zapatos”

Sala: la comedia

-Temporada: Desde el 9º de agosto

-Reseña: ¿Qué pasaría si una mujer fuera por un rato el hombre de la casa?

Una comedia brillante que revisa los problemas de pareja que todos tenemos, y le encuentra una mágica solución: cambiar los roles. ¿Qué pasaría si una mujer fuera por un rato el hombre de la casa? ¿Qué le pasa a un marido cuando empieza a pensar como su mujer? Para sentirse reflejado, matarse de risa, y tener tema de conversación en la casa por largo rato. Una comedia divertida que nos reconcilia con el otro…

-Ficha técnica: Elenco: Maria Luisa Godoy, Marcelo Arismendi
Dirección: Christian Villarreal

-Días y horarios funciones: Horarios Funciones: Jueves, 21:00 hrs. Viernes y sábados, 22:00 hrs.

-Valores: Valor Entrada: Desde $7.000

“La duda”

-Temporada: Desde el 25 de mayo

-Reseña: En una escuela primaria católica la directora detecta actitudes que le parecen sospechosas en un superior suyo en jerarquía, el sacerdote más popular y progresista de la parroquia, que dicta clases a un grupo de niños de séptimo grado.

La sagaz y vigilante directora sospecha que el cura ha intentado abusar de un alumno, en la soledad de la sacristía. Para confirmar su convicción la religiosa inicia una inclemente investigación, intentando desenmascarar al sacerdote aún sin pruebas a la vista. Sintiéndose víctima de una persecución a través de sucesivas celadas que la directora le tiende obsesivamente, el sacerdote defiende a ultranza su inocencia. Atribuyendo las acusaciones de la mujer a sus ideas retrógradas y su odio personal hacia él, intenta proteger su reputación involucrando en su favor a una joven novicia.

Pero la directora está decidida a obligar a su enemigo a confesar la verdad y ambos se enfrentan cara a cara en una feroz disputa moral. ¿Es culpable el joven cura del crimen del que se lo acusa? ¿Son infundadas las sospechas difíciles de probar de la directora? ¿Es justo dañar la reputación de alguien atribuyéndole un delito, sin estar seguro de su culpabilidad? ¿Es aceptable mentir para hacer el Bien? No será sencillo llegar a la verdad y solo hay una cosa que se puede asegurar de esta historia: el camino inevitable que todos deberán recorrer, los obligará a atravesar la inquietante y reveladora experiencia de LA DUDA.

-Ficha técnica: Elenco: Katty Kowaleczko, Paulo Brunetti, Josefina Velasco y Aranzazú Yancovic
Dirección: Katty Kowaleczko
-Días y horarios funciones: Viernes y sábado 20.00 hrs. Domingo 19:00 hrs.

Valor Entrada: $10.000

TEATRO BELLAVISTA
Dardignac 0110
735 23 95

“Feas, ¿quién quiere ser Gloria Munchmeyer?”

-Reseña: Una actriz llamada Miriam Lacroix decide poner fin a su penosa existencia y dejar su cuerpo a merced del frío de la cordillera de Los Andes. Un vuelco se produce cuando irrumpen dos enigmáticas mujeres que vienen a cobrarle antiguas cuentas a la diva antes de su muerte.

-Ficha técnica: Bastián Bodenhöfer; Alejandro Trejo; Christián Zúñiga y Mateo Iribarren Dirección Mateo Iribarren

-Días y horarios funciones: Sábado 22:30

-Valores: $ 8.000,

“A Calzón Quitao”

-Temporada: Del 03 al 31 de Agosto

-Reseña: Vuelve a Chile la actriz y cantante Maida Larraín con “A Calzón quitao”, canciones y confesiones, un monólogo musical, lúcido y deslenguado, que analiza las distintas dimensiones de la vida desde una mirada femenina y en un tono de comedia, tenemos la oportunidad y el placer de ver a Maida Larraín, por primera vez en tablas locales.
Mucho humor, canciones y situaciones hilarantes, son parte de este espectáculo que habla en un tono desenfadado sobre la vida, los procesos y crisis personales y la eterna búsqueda del quién soy yo.
La actriz marca su regreso, tras 10 años de exitoso trabajo en Madrid, con confesiones y canciones que logran conquistar al público, que le permiten identificarse, y no sólo reír, sino además emocionarse y convertirse en los mejores confidentes de la protagonista.

-Ficha técnica: Maida Larraín (Cantactriz)
Estudia canto en la Escuela Moderna de Música, Santiago de Chile y también con Olga Manzano en Madrid, y en la Escuela de Música Creativa de Madrid, España donde reside entre los años 2001 y 2011.
Estudia actuación en Memory y Plot Point, en Madrid, donde actúa en diversas obras teatrales y musicales, realizando giras por toda España.
Catalina de la Parra (Directora)

-Días y horarios funciones: viernes a las 22:30 horas

-Valores: $ 8.000

“Juan Salvador Tramoya”

-Temporada: todos los viernes de agosto y septiembre

-Compañía: la mona ilustre

-Reseña: Las servilletas pueden ser pájaros exóticos, una pelusa una bomba, los chicles globos aerostáticos y un camarín la luna, el fondo del mar o una mansión tenebrosa. Porque en la imaginación de JUAN SALVADOR TRAMOYA todo es posible.
Una fábula tragicómica sobre lo que somos, lo que queremos ser y lo que podemos ser, a través de la rutina de un personaje que tiene la aparentemente simple y única tarea de ordenar cosas, pero cuyo rico imaginario nos transporta a lugares absurdos e insospechados. Un delirio con tintes chaplinescos, en el que está presente el juego gestual y la risa.
En JUAN SALVADOR TRAMOYA, Diego Hinojosa (Andrei en Los Peces No Vuelan, Manuel Quedesea en Brams o la Komedia de los Herrores y Ernesto niño en Corazón de carbón) utiliza su corporalidad y voz para crear mundos insólitos, desastrosos, hilarantes. Su interpretación fresca y lúdica da vida a un inútil que puede convertir motas de polvo en palomas mensajeras. Incapaz de aplastar a un mosquito amigo. Un cuento silencioso enmarcado en parajes imaginarios insólitos. Lugares en los que es posible que una gotera inunde una habitación de la que hay que salir nadando, universos en los que uno puede caerse de la luna, a la que previamente subió por una escalera de teatro…

-Ficha técnica: Juan Salvador Tramoya: Diego Hinojosa
Dramaturgia: La Mona Ilustre
Música: Felipe Hinojosa y Sebastián Aracena
Diseño integral: Eduardo Jiménez
Utilerías: Isidora Robeson
Iluminación y sonido: Miguel Bregante
Comunicación: Claudia Araya
Producción: Travesía Producciones – La Mona Ilustre
Coproducción: La Mona Ilustre – Standarte
Asistencia de dirección: Paula Barraza
Dirección: Miguel Bregante

-Días y horarios funciones: a partir del 17 de Agosto, todos los viernes de Agosto y de Septiembre (salvo el Viernes 22 de Septiembre por Fiestas Patrias) a las 21:00 hrs

-Valores: de $ 8.000 pesos (Convenio 2X1 El Mercurio y Atrápalo).

Para información o reservas: Teatrobellavista@llovetproducciones.cl

TEATRO DEL PUENTE
Puente Forestal s/n (entre Pío Nono y Puente Purísima)
7324883

El Deseo”

-Reseña: El Deseo es la historia de Orestes, un hombre chileno que trabaja en una tienda de disfraces en un supermercado y sueña con irse a vivir a Estados Unidos para hacer realidad el deseo de toda su vida. En su viaje, va reencontrándose con sus amigos de infancia, quienes comparten sus mismas ilusiones. En clave de surrealismo pop, “El deseo” es una tragedia contemporánea que nos invita a reflexionar acerca de la violencia, la identidad y la decepción, donde todos los que toman la decisión de seguir sus sueños finalmente se encuentran con el fracaso.

-Ficha técnica: Dirección: Daniela Contreras Bocic – Carla Zúñiga Morales
Dramaturgia: Carla Zúñiga Morales
Elenco: Jorge Antezana, Manfred Martin, Penélope Fortunatti, Daniel Alarcón-Prieto, Fernanda Campos, Javier Casanga, Francisca Venthur, Loreto Araya.
Diseño integral: Los Contadores Auditores.
Canciones / Banda sonora: “Las Horregias” / Karla Schuller.
Audiovisual: Penélope Fortunatti
Producción: Tatiana Valencia / Alvaro Fuentealba.

Zapatos con Sangre”

-Compañía: teatro origen

-Reseña: La obra, que cuenta dentro de su elenco con el actor nacional Juan Pablo Miranda, abordará la problemática del hacinamiento de las cárceles en el 2014, situación que obligará al gobierno a crear un programa piloto que permita la reinserción de los reos que presentan una buena conducta.
A través de la generación de diálogos verosímiles y personajes complejos, Zapatos con Sangre posiciona al actor como principal motor de la narración y sustenta la confusa situación que viven 5 reos de una cárcel mixta horas antes de salir en libertad.
Teatro Origen, compañía que nace el año 2009, trabaja el género del realismo como lenguaje escénico, gracias a la necesidad de sus integrantes de rescatar esta propuesta teatral que escasea en la actualidad.

-Ficha técnica: “Autor: Gopal Ibarra
Dirección: Pablo Muza
Asistente de Dirección: Visnu Ibarra
Elenco: Simón Aravena, Paula Jiménez, Juan Pablo Miranda, Alejandro Rivas y Bárbara Ruiz
Producción: Alejandra Oviedo
Fotografías: Lorenzo Mella (FotoTeatro).

-Días y horarios funciones: Del 9 de agosto al 8 de septiembre jueves a las 21 horas, viernes y sábado a las 22 horas

-Valores: Entrada General $ 5.000, Estudiantes y tercera edad$ 3.000

TEATRO EL ÁRBOL
Ernesto Pinto Lagarrigue 236
735 48 52

“Miss Caperucita y Mister Lobo”

-Reseña: Esta adaptación de la clásica historia de la Caperucita Roja, nos muestra una divertida historia diferente, con un Lobo bueno, vegetariano, incapaz de hacerle daño a alguien, en contraste con un Cazador y una Abuelita malulos que traman un plan para quedarse con una recompensa de la Municipalidad, incriminando al Lobito en un delito que no cometió… Caperucita será la encargada de aclarar todo este entuerto y volver a dejar en alto el nombre del Lobo.

-Días y horarios funciones: Sábado y domingo, hasta el 2 de diciembre, 12:30

-Valores: $ 2.990

(Se llama los días viernes semana a semana cambia la cartelera) http://www.teatroelarbol.cl/

“Tarzán”

-Reseña: Teatro El Arbol ha adaptado la verdadera historia de Lord de Greystock, Tarzán, con una mamá mona muy especial y una Jane genial y divertida. En esta obra grandes y chicos verán el valor del corazón y la personalidad especial y divertida de nuestro Tarzán, que no dejará a nadie sin morirse de la risa…

-Días y horarios funciones: Sábado y domingo, hasta el 2 de diciembre, 17:00 hrs.

-Valores: $ 2.990

TEATRO SIDARTE
Ernesto Pinto Lagarrigue 131

“Cantata Santa María de Iquique”

Sala: sala 1

-Compañía: MERKEN

-Reseña: El montaje está a cargo de MERKÉN e interpretada por los talleres populares que el grupo realiza desde hace más de un año.
Tanto “cuerdas y vientos” como “canto y voz” tienen por objetivo la difusión de la música de raíz latinoamericana desde la experiencia de la práctica musical en grupo.

-Ficha técnica: de Luis Advis
Dirección General: Gonzalo Ramos
Producción: Harold Olivares.
Dirección Musical:Paulina de Petris – José Antonio Luna – Fernanda Mosqueda – Felipe Valdés.
Relator: Andrés Ramos.
Músicos: Patricio Azócar – Sergio Reyes – Paula González – Guillermo Rosemary – Felipe Sánchez – Luis Valdés – Roberto Quintana – Cristián Esparza – Ana Shalk – Cristián Anex – César Veas. Coro:Audrey Pernell – Danae Smith- Paula Burgos – Stephanie Preller – Begoña Fernández – Catalina Moya – Khaled Darwich – Ignacio Andrade- Franco Inostroza – Andrés Zará – Roberto Quintana.
Ilustración: Roberto Quintana.
Diseño Gráfico: Paula Burgos.

-Días y horarios funciones: 21, 22, 28 y 29 de Agosto 20:30 hrs

-Valores: Entrada General: $3.000

produccion@sidarte.cl

“Dinamarca Sudaca” (La Terrible Tragedia

Sala: Sala 1

-Compañía: la fabrica de teatro

-Reseña: La Terrible Tragedia, es un montaje que explora en la falta trágica de los personajes clásicos de Hamlet y Ofelia. Habitantes de una “Dinamarca Sudaca”, son empujados a cometer acciones desmedidas en respuesta a la impotencia que genera la no resolución de sus problemáticas.
Sumido en dudas vitales y la reflexión autocomplaciente, en constante búsqueda de una identidad perdida por la ausencia de la imagen paterna, tal como en la obra de Shakespeare, Hamlet necesita vengar la muerte de su padre. En esta versión, reniega de sus orígenes acomodados anhelando pertenecer a un mundo marginal donde todo se resuelve en forma inmediata e instintiva.
Junto a él está Ofelia, joven que idealiza el amor más allá de su amado, construyendo una imagen desde su problemática adolescente, donde la no aceptación de su cuerpo, la necesidad de ser valorada y amada la llevan a atentar contra su vida. En esta trama también están presentes Claudio y Gertrudis (interpretados por los mismos actores), símbolo de la destrucción del vínculo familiar. La dramaturgia, mixtura de terminologías foráneas y síntesis de ideas que surgen de una cultura cibernética, da paso a un neolenguaje reconstruido desde una identidad frágil y, a su vez, ávida de sentido de pertenencia. La violencia no explícita, la precariedad afectiva, el poder y la familia, son algunas de las temáticas presentes en el montaje.

-Ficha técnica: Autor: Claudia Fernández
Directora: Claudia Fernández
Elenco: Emerson Velásquez y María José Larraguibel
Asistente Dirección: Rodrigo Valenzuela y Luis Chávez
Escenografía: La Fábrica Teatro
Fotografías y video: Francisco Jorquera

-Días y horarios funciones: Del 16 de Agosto al 16 de septiembre 2012 jueves a sábado 20:30 hrs. Domingo 19:00 hrs.

-Valores: Precios: General $5000/ Estudiante y Tercera Edad $3.000 Convenios 2×1

”Fumar por Deporte”

Sala: Sala 2

-Reseña: FUMAR POR DEPORTE del joven dramaturgo chileno Eduardo Pavéz, Ganador de la XV Muestra de Dramaturgia Nacional, 2011.
Por éxito de público vuelve el montaje “Fumar por Deporte” durante agosto en el Teatro Sidarte.
Un grupo de jóvenes ex compañeros del colegio se reúnen en la casa de veraneo de uno de ellos, a pasar los últimos días de vacaciones, luego de su primer año de Universidad. Para celebrar, el plan es festejar y pasarlo bien.
En un lenguaje absolutamente chileno, juvenil y estéril, intentarán darse a entender. A través de esta sencilla situación veremos el retrato de las conductas de los hijos e hijas de las familias acomodadas e influyentes de nuestro país.
“Fumar por Deporte”, pone en escena a los hijos e hijas de las familias más privilegiadas de Chile, si son ellos, lo mejor que nuestro proyecto País nos puede brindar, si éstos jóvenes son el futuro patrio, cabe preguntarnos….
¿Cuál es el Chile que queremos?

-Ficha técnica:
Autor: Eduardo Pávez
Directora: Aliocha de la Sotta
Elenco: Antonio Altamirano, Cecilia Herrera, Paulina Giglio, Nicolás Pavéz, Pablo Manzi, Nicolás Zárate
Diseño e iluminación: Fernando Briones
Vestuario: Carmen Gloria Briceño
Asistente de Dirección: Mónica Ríos
Diseño gráfico: Javier Pañella
Producción: Francesca Ceccotti

-Días y horarios funciones: Del 10 de Agosto al 02 de Septiembre
Viernes y sábados 21 horas, Domingo 19 horas.

-Valores: Precios: General $5000/ Estudiante y Tercera Edad $3.000 Convenios 2×1

UNIVERSIDAD CATÓLICA
Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.
205 5652

“Ciencia ficción”

-Reseña: CIENCIA/ficción busca despertar el interés de los jóvenes, adolescentes y adultos por la ciencia y el medioambiente a través de una divertida obra teatral donde fusionan el teatro, la música y la ciencia.
CIENCIA/ficción trata de un conflicto medioambiental provocado por la poderosa empresa A-Zero que implementa un controvertido invento para limpiar el aire a costa de destruir el ecosistema. Un profesor de física y un grupo de jóvenes estudiantes se unen para dar solución a este problema, pasando antes por una serie de extraordinarias aventuras…
Dirigida por Elvira López Alfonso y marcada por el ritmo y la música del compositor Pablo Ilabaca (“31 minutos”, “Chancho en Piedra”), CIENCIA/ficción busca acercarnos y maravillarnos con la ciencia y sus manifestaciones.
Este proyecto ha surgido del trabajo conjunto del Teatro UC con el Núcleo Científico Milenio y CEDENNA.

-Ficha técnica: Dramaturgia: Coca Duarte y Cristián Ruiz
Dirección: Elvira López Alfonso
Elenco: Maureen Boys • Daniel Gallo • Sofía Zagal • Camila González
Sol Inzunza • Christian Aguilera • Leonel Arregui • Damián Gallardo
Asesoría Científica: Eugenio Vogel • Música: Pablo Ilabaca y Elenco • Diseño de Escenografía: Luis Cifuentes • Diseño De Iluminación: Claudio Rojas • Diseño de Vestuario: Loreto Contreras y Andrea Contreras • Ilustración y Cómics: Alberto Montt • Diseño Gráfico: Gerardo Rivera • Asistente de Dirección: Beatriz Saldaña • Producción General: Mario Costa y Verónica Tapia

-Días y horarios funciones: del 18 de agosto al 15 de septiembre
Duración: 1h10.

Desde los 12 años

“Los perros”

-Reseña: Durante la fiesta del patrono del pueblo, la pequeña Úrsula aprende que esa noche será raptada y violada por un grupo de hombres. A pesar de que su ingenuidad le impide dimensionar las consecuencias de tal acción, advierte una pronta desgracia frente a la imposibilidad de actuar de su madre, quien sufrió las mismas vejaciones. 
La madre -protagonizada por la premiada actriz Catalina Saavedra (La Nana; Gladys)-, comienza la narración de su pasado, uno que revive su propia experiencia de infancia arrebatada.

-Ficha técnica: Catalina Saavedra. Ignacia Agüero. Pedro Campos. Bosco Cayo. Matías Lasen. Dirección Rodrigo Pérez.
-Días y horarios funciones: Hasta el 25 de agosto, jueves a sábado 17:00 y 20:30

-Valores: $ 7.000, $ 5.000 convenios y tercera edad, $3.500 estudiantes y jueves populares.

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE,
SALA JORGE DÍAZ
Avenida Pedro de Valdivia 1509
420 74 44

Crave”

Sala: Taller 13

-Temporada: 17 de agosto al 9 de septiembre.

-Ficha técnica: Elenco: Carolina Cox, Francisco González, Daniel Riveros, Javiera Valenzuela.
Dirección: Felipe Rivera
Producción: La Frenética María Lolita
Música original: GEPE

-Días y horarios funciones: Funciones: viernes y sábados 21 hrs. y domingo 19.30 hrs.

-Valores: Fechas: Entrada Gral.: $5.000.-
Estudiantes y Tercera edad: $3.000.

“Bollywood” (flechados por el amor)

-Temporada: 17 de Agosto al 9 de Septiembre

-Reseña: Obra de danza -teatro que se inspira en un episodio de la vida del Dios SHIVA, quien pierde en forma dramática a su esposa Sati y decide retirarse a una vida de meditación, provocando en el universo la paralización de la energía del cambio, creación y destrucción. Los dioses piden a KAMADEVA (Dios del Amor) intervenir y re encantar al deprimido Dios Shiva con la vida y el amor, Kamadeva logra después de muchas aventuras, discusiones y enfrentamientos enamorar a Shiva de la Diosa Parvathi estableciendo nuevamente el orden en el universo.

La Obra Bollywood (flechados por el amor) esta compuesta de lenguajes como la pantomima del cine mudo, danza clásica e hindi pop de India y sigue la estética de las películas Bollywood (industria cinematográfica India) su principal característica son las cortinas de danza que intervienen la historia dramática.

-Ficha técnica: Elenco: Carlos Araya, Renzo Briceño, Thomas Bentin, Paula Meru, Ornella de la Vega, Andrea Lagos, Daniela Pizarro, Noella Salas, Carla Alfaro, Verna Pérez.
Dirección: Paula Meru
Vestuario: Juanita Cid

-Días y horarios funciones: Funciones: viernes y sábado 20:00hrs Domingo: 19:00hrs

Entrada Gral.: $4.000.-
Estudiantes y Tercera edad: $3.000.-

Déjate Perder”

Sala: Jorge Díaz, Universidad Finis Terrae (Pedro de Valdivia 1509)

-Reseña: Déjate Perder, pieza que jugando con boicotear la ficción a cada instante, muestra cómo la pareja juega a actuarse para evitar una separación que parece inevitable.
El proyecto es una mezcla entre una estructura de escenificación que cuestiona constantemente el concepto de representación, y la historia de una pareja que vive junta presa en la rutina y la constante repetición del actuarse‚ y mentirse‚ el uno al otro para poder seguir juntos. Entre otras cosas por miedo a lo desconocido, algo que veo mucho y que es muy común, explica el director Francisco Krebs.
La base es el poético texto de Tennessee Williams titulado „Háblame como la Lluvia y Déjame Escuchar, cuya anécdota muestra a una pareja que vive en Nueva York y que evita la verdad para seguir junta. De ese punto surgen los personajes de Déjate Perder.
Se mienten, se actúan, como una manera de sobrevivir, y llevamos eso al proceso creativo, para ver hasta dónde podíamos llegar con el hecho de generar una ficción, boicotearla, luego generar otra y boicotearla de nuevo,explica Krebs.
En medio de las mentiras de los protagonistas surge una escena de Cuarteto, de Heiner Müller. Luego aparece una escena de Closer, de Patrick Marber, actuada en inglés. Además hay textos de del argentino radicado en Francia, Copi, y del propio Krebs. A lo largo del montaje, los actores Loreto Lustig y Francisco Díaz manejan distintos estilos actorales, desde el hiperrealismo al barroco, pasando por realismo cinematográfico y teatro físico.
La espacialidad, a cargo de Nicole Ojeda también trabaja lo falso y lo real. Jugamos con un espacio que se está desarmando, una especie de galpón donde los paneles se caen, develándose un exterior falso y ciertos espacios que no fueron ocupados. Ciertas cosas que parecen ser del teatro pero son falsas, explica Francisco Krebs.
A lo anterior se suma el recurso audiovisual, que cruza toda la obra. El video corre junto con las acciones de los actores y va apoyando la narración, hasta que se revela que esos maravillosos recuerdos son falsos, en un guiño a la película El eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, de Michel Gondry. También los personajes utilizan una cámara inalámbrica en el escenario.

-Ficha técnica: Elenco: Loreto Lustig y Francisco Díaz
Dramaturgismo: Francisco Krebs
Dirección: Francisco Krebs
-Días y horarios funciones: 2 de agosto al 1 de septiembre
Jueves a sábado 21:00 hrs.

Valores: Adultos: $3000
Estudiantes y jueves populares: $2000
Reservas y consultas: proyectodejateperder@gmail.com

Sin Perlas ni Corbatas”

-Reseña: Un escenario movible que se transforma en varias atmósferas como una caja de pandora, máscaras, marionetas, un montaje lleno de poesía acompañado de canciones y ritmos musicales en vivo.
La idea esencial es que el espectador se sienta atrapado desde lo visual, entregándose a la narración para luego reflexionar sobre las temáticas que plasma la obra: amor, abandono y poder. Evaluando en familia como han ido forjando su destino. nos cuenta la directora, actriz, dramaturga y pedagoga Carmen Gloria Sánchez.
Con tintes propios de la comedia del arte Italiana, se va dando comienzo a esta farsa, donde el conflicto principal se centra en el joven Flavio, que ve enfrentados, sus sueños versus su familia. Con un final inesperado, esperamos que Sin Perlas Ni Corbatas haga consciencia en aquellos corazones que se han ido congelando frente a un sistema que impone ciertas tarifas sociales, dejándonos casi somnolientos ante el verdadero sentido de la vida „el amor, la familia y la concreción de nuestros sueños la pasión por vivir.

-Ficha técnica: Dirección: Carmen Gloria Sánchez.
Asistente de dirección: Gonzalo Ruiz.
Dramaturgia: El Perro Bufo
Elenco: Constanza Álvarez, Fernando Celedón, Ninoska Lagos, Francisco Martínez, Francisco Molina, Gonzalo Ruiz, Marcela Velásquez.
Producción: Alejandro Guzmán. Asistente de producción: Valentina Valenzuela.
Diseño escenográfico: El Perro Bufo.
Construcción Escenográfica: Andrés Rebolledo.
Diseño de Vestuario: Taller el Litre, Mayra Olivares.
Diseño de iluminación: „El Perro Bufo.
Marionetas: Carmen Gloria Sánchez, Eduardo Jiménez.
Composición musical: Andrés Hevia, Matías Saavedra.
Fotografía: Constanza Jiménez.
Diseño gráfico: Cristian Espinoza.

-Días y horarios funciones:
Fechas: 4 de agosto al 9 de septiembre. Funciones: sábado y domingo Horario: 17:00 hrs.

-Valores: Entrada General: $3.500.-
Estudiantes, niños y tercera edad: $2.500

Email: elperrobufo@gmail.com

En Bañador”

Compañía: Aranwa

-Reseña:
Dirigida por la egresada de Teatro de la Universidad, Layla Raña, esta obra de la compañía ARANWA, lleva a los niños a un viaje que comienza en la hora del baño y termina en una aventura por las profundidades del océano. En 30 minutos, los niños son invitados a jugar y despertar la imaginación a través de colores, sonidos y sensaciones. Al finalizar la obra los niños son invitados a entrar al escenario junto con los actores para jugar e interactuar con los objetos usados en la obra.

-Ficha técnica: Dirección: Layla Raña
Actuación: Carmen Gloria Sánchez, Pierre Sauré
Música en vivo: Matías Saavedra
Diseño y realización de vestuario: Paulina Pavez
Diseño y realización escenográfica: Carlos Rivera
Producción: María Luisa Castillo

-Días y horarios funciones: Todos los domingos desde el 5 de agosto al 28 de octubre.
Funciones: 12:00 hrs. y 16:30 hrs.

Para niños: entre 0 y 5 años.

Entrada: $3.000

Hoy es Otoño”

Sala: Finis Terrae

-Temporada: 8 de agosto al 12 de septiembre

-Reseña: Hoy es Otoño” bajo la dirección de Felipe Rivera, es la primera parte de la Trilogía Frantic-Song.El elenco se compone por Isabel Green y pertenece a la Compañía La Frenética María Lolita. Es un montaje que entrelaza el género del Biodrama con la Perfomance.

El texto se basa en canciones de diferentes artistas. Las canciones fueron elegidas en base a una investigación poco pretenciosa, basándonos en el gusto personal de la actriz. A partir de esta búsqueda extraemos textos y coros, trabajando la repetición de estos, creando una musicalidad generadora de dramaturgia. El texto se completa con monólogos y canciones de la autoría de la actriz, los cuales transitan entre la ficción y la realidad.

Es una dramaturgia que recorre estados y no busca crear una historia, simplemente estancar el tiempo en un delirio mental desarrollando sensaciones y transformando a la actriz en una generadora de dramaturgia escénica.

-Ficha técnica: Dirección y puesta en escena: Felipe Rivera.
Dramaturgia: Isabel Green – Felipe Rivera.
Elenco: Isabel Green
Música original: Patricio Rivera
Video instalación: Pato Rammsy
Iluminación: Felipe Pino – Felipe Rivera
Producción: La frenética María Lolita

-Días y horarios funciones: Funciones: miércoles.

Valores entradas: $4.000 Gral.; $2.000 estudiantes y tercera edad
Horario: 21.00 horas

www.lafreneticamarialolita.blogspot.com