Boca Juniors e Independiente, los clubes argentinos con más títulos internacionales, se enfrentarán la noche del miércoles en un clásico que promete emociones, en partido de ida de la segunda ronda de la Copa Sudamericana-2012.

Boca regresa a este certamen luego de dos temporadas de ausencia, al clasificarse como campeón de la flamante Copa Argentina, mientras que Independiente ya se había asegurado la plaza como uno de los mejores clasificados en la tabla global de la pasada temporada.

El clásico encuentra también a dos excampeones del certamen, pues Boca alzó la Copa Sudamericana en dos ocasiones (2004 y 2005), mientras que Independiente se consagró en 2010.

Pero, sus respectivos desafíos son diferentes ya que Boca busca resarcirse luego de un semestre en el que luchó hasta el final en la Copa Libertadores pero resignó el título al caer ante el brasileño Corinthians, en tanto Independiente empieza a preocuparse por una serie de malos resultados que lo ubican en zona de descenso en el plano local.

Tras un flojo comienzo en el Torneo Inicial-2012 argentino, Boca viene de recuperarse mientras intenta dejar atrás el recuerdo del estelar Juan Román Riquelme, quien se alejó del club distanciado con el DT Julio César Falcioni.

Independiente está urgido por reaccionar luego de perder el domingo el clásico de Avellaneda ante su archienemigo Racing Club por 2-0.

La caída ante la ‘Academia’ desató múltiples críticas que amenazan la continuidad del entrenador Cristian Díaz, quien declaró que “si veo que las cosas no van y le pueden quemar el club (al presidente) por mi responsabilidad, sería una mala persona si me aferro a mi contrato”.

“Independiente viene en una etapa muy negativa y hace diez partidos que no ganamos. Hablamos bastante con Díaz e hizo un mea culpa. Es una persona muy inteligente y se da cuenta cuando la cosa no va. Ya lo hablamos y él no se va a aferrar si los resultados no se dan”, aseguró el presidente de Independiente, Javier Cantero.

Por las lesiones que azotan a su plantel, Falcioni tendrá que hacer por lo menos tres cambios forzados, con los ingresos de Sebastián D’Angelo en el arco en lugar de Oscar Ustari, Cristian Cellay en la defensa por Franco Sosa, que será operado en un hombro, más la entrada en el ataque de Lautaro Acosta o Nicolás Blandi por Lucas Viatri.

El encuentro se jugará el miércoles desde las 19H30 locales (22H30 GMT) en el estadio La Bombonera y el árbitro será el argentino Patricio Loustau, asistido por Diego Bonfa y Juan Belatti.

La revancha se disputará el 29 de agosto en Avellaneda.

Estas son las posibles formaciones:

Boca: Sebastián D’Angelo – Cristian Cellay, Rolando Schiavi, Guillermo Burdisso y Clemente Rodríguez – Pablo Ledesma, Leandro Somoza, Juan Sánchez Miño – Cristian Chávez – Lautaro Acosta o Nicolás Blandi y Santiago Silva. DT: Julio Falcioni.

Independiente: Hilario Navarro – Roberto Russo, Cristian Tula, Eduardo Tuzzio o Leonel Galeano, Claudio Morel Rodríguez – Jonathan Santana, Fabián Vargas, Federico Mancuello, Paulo Rosales – Luciano Leguizamón y Ernesto Farías. DT: Cristian Díaz.