Las máximas autoridades de salud de la Región de Los Lagos se refirieron a la polémica sobre las listas de espera del plan AUGE. Aseguran que no existió una manipulación administrativa de datos para reducir las listas y que este descenso obedece a razones técnicas debidamente justificadas.

Rodrigo Callejas, director del Servicio de Salud Chiloé, indicó que de todas las garantías AUGE entregadas desde marzo de 2010 a la fecha en la Isla Grande, sólo un 4% de ellas fueron sacadas de la cuestionada lista de espera principalmente por casos de pacientes que no pudieron ser localizados para intervenirlos médicamente.

Por su parte, el director del Servicio de Salud de Reloncaví, Rafael Merino, aludió razones similares para la reducción de las listas de espera en las provincias de Llanquihue y Palena. En este caso, se sacó de las listas al 7,5% del total de las garantías entregadas en igual período.

Similar rendición de cuenta entregó Marcelo Larrondo, director del Servicio de Salud Osorno, quien indicó que en dicha provincia se ha exceptuado sólo al 5,8% del total de los casos AUGE.

Frente a estas estadísticas y las razones de las excepciones, la seremi de Salud Giovanna Belocchio indicó que siempre se trabaja en el área de Salud con listas de espera, siendo normal que éstas tengan fluctuaciones y que algunos casos deban ser exceptuados en beneficio de pacientes que requieren soluciones médicas y logran ser localizados a tiempo.

La Seremi sentenció que es justo felicitar a el personal que labora en los distintos servicios de salud de la región, porque efectivamente han logrado reducir las listas de espera AUGE, contrario a lo que se cuestiona y critica.