Notas


Arica: Chile y Perú preparan primer simulacro binacional de terremoto y tsunami

Comunicaciones Onemi (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La iniciativa que se desarrollará el 23 de octubre, tendrá lugar en las ciudades de Arica en Chile, y Tacna en Péru.

Este ejercicio forma parte del “Convenio de Apoyo Mutuo Ante Desastres” firmado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú el 14 de marzo, y que tiene como objetivo de establecer una alianza estratégica para la atención, manejo de emergencias, desastres y catástrofes que puedan afectar a las regiones de Tacna, y Arica y Parinacota.

La ceremonia de lanzamiento del primer simulacro de terremoto y tsunami binacional fue encabezada por el Vicepresidente Regional de Tacna, Frankie Kuong, el Intendente Regional (S) de Arica y Parinacota, Patricio López, el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci), General de División (r) Alfredo Murgueytio, y el Director Nacional de Onemi, Benjamín Chacana.

En este contexto, el Jefe de Indeci señaló que “este tipo de desastres que se pueda presentar no reconoce fronteras, nos hará daño a ambos países en la parte fronteriza, por lo cual recurrimos y necesitamos de ambas organizaciones para podernos ayudar en un caso de emergencia. Es por eso, que nos estamos coordinando para llegar a un acuerdo en el tema de inmigraciones, del control de inmigraciones, para el paso de vehículos de emergencia en un desastre que se pueda presentar. También estamos coordinando el tema de comunicaciones, ya que sabemos que en este tipo de desastres fallan las comunicaciones”.

El simulacro, se desarrollará el 23 de octubre a una hora desconocida para la población, y participará toda la comuna de Arica y Tacna, es decir cerca de 262.000 personas. El inicio del ejercicio será marcado por una sirena, que anunciará el terremoto, en donde las personas deberán agacharse, cubrirse y afirmarse, para luego, llegar hasta las zonas de seguridad a través de las vías de evacuación. Por su parte, en Perú se espera que participen 300 mil personas, de las localidades de Tacna, Ilo y Boca de Río.

Benjamín Chacana, Director Nacional de Onemi indicó que “ante una situación de emergencia o desastre es muy probable que ambas regiones puedan resultar afectadas, por lo tanto se necesita reforzar los procedimientos y protocolos específicos para la cooperación mutua entre los países. En este contexto, se destacan aspectos claves, tales como el fortalecimiento de las coordinaciones institucionales y operativas de los organismos de respuesta, como también la implementación de ejercicios de entrenamiento para la población en zonas fronterizas”.

La actividad contó además con la participación de representantes de Carabineros, Ejército, Armada, Policía de Investigaciones y Gobierno de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados