El director regional de Gendarmería de Los Lagos, Juan Letelier, se refirió a las denuncias hechas por funcionarios de la propia institución, que dan cuenta de diversas irregularidades al interior del penal concesionado de Alto Bonito de Puerto Montt. En este sentido, indicó que los hechos que así lo ameriten deben ser investigados por un fiscal que designa la propia Dirección Regional de la entidad.

Las denuncias hechas a nivel interno por representantes del personal de Gendarmería en la región de Los Lagos guardan relación principalmente a hechos asociados a apremios ilegítimos.

Frente a esto, el director regional de la institución dijo que actualmente Gendarmería, a través de un fiscal administrativo, investiga 80 casos por denuncias de irregularidades al interior de los penales. No obstante, ninguno de ellos ha tenido méritos a la fecha para provocar la suspensión o destitución de algún funcionario.

Consultado por el caso de un reo del penal concesionado de Alto Bonito de Puerto Montt que tenía hasta mayo de este año una relación contractual al interior de recinto con la empresa Compass Catering -encargada de los servicios de aseo en el lugar- y que denunció que producto de una sanción disciplinaria fue despedido, Letelier indicó que no estaba al tanto de esta situación en particular.

No obstante esto, dijo, lo prioritario para mantener en el tiempo un beneficio laboral es la buena conducta de un interno. Agregó que si el afectado considera que aún así se ha cometido una injusticia, se debe poner una denuncia ante la Inspección del Trabajo.

Por último, el director regional de Gendarmería indicó que mientras se investigue una posible irregularidad administrativa al interior de las cárceles no es posible entregar detalles de ésta debido al secreto de sumario. Sin embargo, una vez que la indagación termine, éstos se pueden pedir a través de la Ley de Transparencia.