La Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, CORPADE, junto a alumnas del Liceo Número 1 llegaron hasta La Moneda para denunciar, a través de una carta, agresiones y vejaciones sexuales en contra de estudiantes de varios establecimientos educacionales.

La acusaciones se dan en el marco de las movilizaciones llevadas a cabo por parte del alumnado durante la jornada de ayer martes.

Con una carta dirigida al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, y junto a apoderados y estudiantes dirigentes de la CORPADE arribaron al palacio de La Moneda.

La iniciativa, según indicaron, fue denunciar la fuerte represión por parte de Carabineros durante la jornada de movilizaciones de ayer, y la preocupante situación de un alumno de segundo medio del Liceo de Aplicación que, según ellos, habría sido secuestrado por civiles armados.

Según indicaron, ya estudian acciones legales por este caso.

La vocera de CORPADE, Dafne Concha, denunció además que durante el desalojo del liceo Liceo Betzabe Hormazabal de San Miguel, realizado hace dos semanas, un grupo de alumnas fue sometido a tocaciones por parte de Carabineros.

La presidenta del centro de alumnos del Liceo Número 1 de Niñas, Romina Altamirano, acusó violencia por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, e indicó que durante una marcha pacífica realizada la tarde de ayer por Calle Catedral, un grupo de alumnas habría quedado gravemente herido.

Una de ellas incluso habría perdido un diente, según señaló a Radio Bío Bío.

La dirigenta indicó que se está estudiando presentar una querella por este caso.

Asimismo, agregó que otro grupo de estudiantes del establecimiento junto a una apoderada, fueron detenidas durante la misma marcha, las que habrían sido obligadas a desvertirse completamente al ser llevadas a la Tercera Comisaría de Santiago.

Esto, según indicó, con el pretexto de que no atentaran contra su vida, medida que calificó como “completamente excesiva”.