Notas


Acuerdo entre trabajadores de Temsa en comuna de Los Lagos y gerencia pone fin a huelga de 22 días

Movilización de trabajadores de Temsa | José Aedo (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los trajadores de la planta de Temsa ubicada en la comuna de Los Lagos alcanzaron un acuerdo con la gerencia de la empresa y firmaron un contrato colectivo. Con esta acción se pone fin a la huelga legal que los empleados llevaron a cabo por 22 días.

La información la confirmó el seremi del Trabajo de la región de Los Ríos, Jorge Méndez, quien sostuvo que tras una serie de reuniones de mediación, finalmente se logró este acuerdo que terminó con la firma del contrato y que significará que este jueves se retomen las labores al interior de la planta.

Entre otras materias, el nuevo contrato considera la entrega de un bono por término de conflicto por $100.000; la formalización de todos los bonos que no estaban en el contrato colectivo del año 2010 y un crédito blando de $100.000 para que los trabajadores cubran deudas por el período en que la planta estuvo sin operaciones.

El presidente del sindicato, Joel Arancibia, calificó el proceso de negociación como duro, sobre todo por la responsabilidad que implicó representar a cerca de 200 trabajadores y sus familias. Afirmó que si bien no se consiguió todo lo esperado, la negociación les deja medianamente satisfechos.

Por su parte el gerente de producción de Temsa, Waldo Román, señaló que tras el acuerdo hay que comenzar a recuperar el tiempo perdido y las buenas relaciones laborales.

La instancia se concreta tras una serie de reuniones de mediación que estuvieron a cargo de la Dirección Regional del Trabajo y que el lunes significó fuertes enfrentamientos con Carabineros, luego que los huelguistas se tomarán la ruta 5 Sur.

De este modo, a contar de este jueves a las 14:00 horas, los cerca de 200 trabajadores que pertenecen al sindicato más otros 100 retoman sus funciones al interior de la industria de manera normal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados