La subsecretaría de Desarrollo Social y el Fosis de Atacama, participaron en Vallenar en un seminario que abordó el Ingreso Ético Familar y la nueva política social del Gobierno destinada a mejorar las condiciones de pobreza de los sectores más desposeídos del país.

Con más de 50 personas invitadas, las autoridades dieron a conocer la manera en que se pondrá en marcha la nueva instancia, los montos invertidos y la cobertura que tendrá.

Por ejemplo, se espera cubrir 170 mil familias a nivel nacional, a través de bonificaciones e incentivos a la contratación de mano de obra, particularmente de las mujeres jefas de hogar. En esta área destaca el Bono al Trabajo de la Mujer que se comienza a pagar a partir de septiembre.

Para el Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn, “El Ingreso Ético Familiar no son sólo transferencias monetarias hacia las familias, también contempla un apoyo psicosocial y sociolaboral, con lo que queremos instalarles capacidades a las familias e ir modificando conductas para que sean ellas por sus propios medios las que puedan salir adelante”, indicó.

La nueva ley tiene tres elementos básicos para realizar las transferencias que son por “dignidad”, es decir, que se acredite que la persona está bajo los niveles de pobreza, por “deberes” enfocado a familias en situación de extrema pobreza que deben cumplir con llevar asus hijos al consultorio y al colegio. El tercer elemento es por “logros”, que cooresponden a metas para superar la pobreza.

En tanto, el Fosis tendrá una parte fundamental en la ejecución del apoyo sociolaboral que contempla el Ingreso Ético Familiar. Es así como Baldo Violic, Director Regional de FOSIS señaló que “Esperamos que esta ley logre sentar las bases para eliminar la extrema pobreza en el país para el año 2014”.