El “Volcán de Fuego”, ubicado a unos 60 km al suroeste de la capital de Guatemala, volvió a registrar este martes un aumento de su actividad con erupción de lava en el contorno del cráter, sismos y emisión de gases, informó una institución estatal.

“Una nueva fase de actividad eruptiva está iniciando nuevamente en el volcán de Fuego, observando en las últimas horas el incremento de actividad sísmica, así como sonidos de desgasificación y retumbos generados por la actividad constante del cráter”, afirma un boletín especial del Instituto vulcanológico.

De acuerdo con el monitoreo del volcán, de 3.763 metros de altura, se mantiene una columna de material incandescente que alcanza los 150 metros de altura y derrama lava por el contorno del cráter.

Asimismo, hay dos flujos de lava de 500 metros de longitud “que en el transcurso de las horas aumentará, observándose constantes desprendimientos de bloques que llegan a la vegetación”, añadió la nota de prensa.

El instituto vulcanológico recomendó a la Dirección de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de 1.500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento a mayor distancia en esta fase de actividad.

Los expertos mantienen bajo observación la evolución de la actividad del volcán, ubicado entre los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (oeste) y Chimaltenango (oeste).