Autoridades regionales entregaron al Intendente, Raúl Celis, una agenda antidelincuencia que potencia a municipios y agrava el delito de saqueos en protestas.

El concejal por Valparaíso, Máximo Silva, junto al diputado de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, entregaron la agenda antidelincuencia a la máxima autoridad de la región.

El plan de seguridad pública 2010-2014 “Chile Seguro” acentúa entre otras cosas el carácter descentralizado de las políticas de seguridad y dispone de medidas para premunir a los gobiernos locales de herramientas efectivas en la lucha contra delitos.

En este sentido, un grupo de parlamentarios crearon la “Agenda de Seguridad Ciudadana 3.0”, documento que resume los principales argumentos de las 34 modificaciones legales, agrupadas en 10 proyectos de ley, que se han presentado en la Cámara de Diputados.

El concejal Máximo Silva manifestó que se le presentó al Intendente la solicitud de estudiar que los Concejales tengan participación en la seguridad de los sectores y comunas, ya que ha diario escuchan a los pobladores sobre sus inseguridades y temores.

En tanto, el diputado Godoy señaló que en el documento se han aumentado el grado de las sanciones a personas que comenten ilícitos cuando hay manifestaciones sociales.

Por su parte, Raúl Celis indicó que se han acogido las propuestas del concejal Silva, quien hizo llegar esta propuesta y que además conoce de cerca la realidad que ocurre en calle Uruguay, que es uno de los mayores focos de conflicto.

El objetivo principal de esta iniciativa es otorgar mayores competencias a las comunidades y municipios en materia de prevención de delitos, a las policías en investigación, modernizar la labor del Ministerio Público e insertar cambios a la Fiscalía Nacional.