Por más de 14 horas se mantuvo cortada la ruta 5 Sur a la altura de la comuna de Los Lagos, en la Región de Los Ríos, por la huelga que realizan trabajadores de la empresa Temsa. Durante este martes se espera una respuesta de la compañía que podría terminar con la movilización.

Durante la madrugada de este martes, más de 200 trabajadores de la empresa maderera Temsa decidieron desbloquear la ruta 5 sur, en el kilómetro 833 a la altura de la comuna de Los Lagos en la Región de Los Ríos, por una huelga que se extiende por más de 20 días y que durante la pasada jornada generó violentos enfrentamientos con Carabineros, resultando 15 personas detenidas.

Lo anterior, luego de intensas negociaciones del alcalde y concejo municipal de Los Lagos, para que Fuerzas Especiales abandonara el lugar y que finalmente concluyó con el despeje de la carretera en ambos sentidos, situación que fue valorada por el sindicato de trabajadores.

A pesar de ello, los manifestantes aseguraron que se mantendrán en estado de alerta a la espera de la respuesta que entregue la gerencia de la industria durante la jornada de este martes, emplazando al Seremi del Trabajo, a apoyar más a los funcionarios de la maderera y no por la empresa, esperando que les entregue una favorable respuesta a sus demandas.

Recordemos que como lo informó oportunamente Radio Bío Bío y tras el actuar de Carabineros con bombas lacrimógenas y el carro lanzagua, los vecinos llamaron al Presidente de la República a tomar cartas en el asusto y hacerse parte de los problemas de los trabajadores.

En ese sentido el Alcalde de dicha comuna, Samuel Torres aseguró que la acción de Carabineros fue desmedida y originó repudio de los vecinos, afirmando que solicitará explicaciones al respecto.

Hay que mencionar que mientras la ruta se encontraba bloqueada, el tránsito fue desviado por Valdivia, situación que generó gran congestión vehicular en las principales arterias de la ciudad, lo que con el pasar de las horas se fue normalizando paulatinamente.