Tras darse a conocer la última encuesta CEP, el secretario general de la UDI José Antonio Kast, junto al diputado Gustavo Hasbún, se refirieron a sus resultados. Al respecto, señalaron que “las encuestas siempre son fotos de un momento, y la UDI lo que ha señalado es que vamos a esperar las elecciones municipales para tomar una decisión, cerca del mes de diciembre o enero, respecto de quién será nuestro candidato”.

“En esa foto claramente hoy día el candidato mejor posicionado es Laurence Golborne, hecho evidente, lo que ayuda obviamente a despejar la situación de la Alianza porque también muestra que el Ministro está bastante bien perfilado”, dijo Kast.

A juicio del secretario general UDI, “las decisiones políticas no se toman en base a encuestas, sino que en base a procesos internos de los respectivos partidos, la UDI está en un proceso interno de cómo va a decidir quién será su candidato presidencial, hemos dicho que puede ser un candidato, propio o uno independiente, y Renovación Nacional está en la misma situación. Ellos tendrán que definir quién será el candidato que presentarían a una eventual primaria a realizar entre los dos partidos parta definir el candidato de la Coalición”.

Hasbún, en tanto, señaló que “adelantar la carrera presidencial hoy día es un error, porque creemos que hay una elección municipal ad portas, pero además claramente hoy día están identificados los tres posibles candidatos presidenciales de la Coalición, que son ministros y que tienen un peso político importante y donde nosotros creemos que sería un error adelantar la salida de éstos, porque significaría que dejaran su cartera, lo que sin duda sería un debilitamiento para el Gobierno (…)”.

Por último, el secretario general UDI destacó de la encuesta que muestra “a un Gobierno que va en alza, mientras que Michelle Bachelet se estanca, lo que creo sin duda es una mala noticia para la candidata Bachelet, porque después del despliegue que vienen realizando los partidos de la Concertación anunciando la venida de esta como candidata, que ella no suba, y que incluso baje, quiere decir que su futuro electoral no se ve tan seguro como lo planteaban hace un par de meses atrás los dirigentes de la Concertación. Y que si ella viene ésta va a ser una elección muy competitiva, donde el resultado no se va a resolver en una primera vuelta (…).