Tres turistas franceses fueron condenados este martes a seis meses de prisión condicional en Sri Lanka, por haber tomado fotografías durante sus vacaciones en las que una de las acusadas besa en la boca a una estatua de Buda.

Los tres acusados -dos mujeres y un hombre- se declararon culpables de profanación de un templo budista en la localidad de Kandy (centro). También fueron condenados a una multa de 1.500 rupias (11 dólares) cada uno, declaró la policía a la AFP.

Además de lo que se asemejaba a un beso, el hombre que acompañaba a las dos mujeres imitó la pose de la estatua de Buda, unos gestos considerados hirientes por la comunidad budista, afirmó la policía a un magistrado de la localidad sureña de Galle.

Los agentes fueron alertados del incidente cuando los turistas quisieron revelar sus fotografías.

“El empleado del estudio vio las imágenes y alertó a la policía de Galle, que detuvo a los turistas el lunes. El caso quedó archivado hoy cuando decidieron declararse culpables”, dijo el portavoz policial Ajith Rohana.

Los turistas recuperaron su libertad de circulación y el juez no ordenó su expulsión, añadió.

Sri Lanka, mayoritariamente budista, reprueba los comportamientos de los extranjeros que no respetan sus creencias, y les prohíbe el acceso a santuarios y templos si no van vestidos con decoro.