Desde la ciudad de Vilcún se traslado la Machi, Antonia Lemuñir Curinao, para entregar sus atenciones de salud a las personas que lo requieran en el Centro de Medicina Tradicional Mapuche Ruka Lawen que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, a través del Programa De Salud y Pueblos Indígenas, implementó en el Hospital Juana Ross de Peñablanca.

La directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dra. Margarita Estefan, señaló que con esta iniciativa “esperamos darle a la población una alternativa más dentro de todas las que tenemos en medicina para poder tratar nuestras dolencias, ya que esto está abierto para toda la comunidad que se interese y no tiene ningún costo”.

Según lo explicado por la Dra. Margarita Estefan “la machi permanecerá por seis meses prestando atenciones en la ruka, tiempo en el cual esperamos pueda atender a unas 450 personas, luego de esto, analizaremos la continuidad del proyecto según la demanda y los resultados de los pacientes”.

La machi Antonieta Lemuñir destacó el desarrollo de esta iniciativa indicando que “es importante que se haga esta integración entre ambas medicinas, pues es complemento ya que todos somos hijos de dios y tenemos derecho a la salud”.