El Director del Servicio de Salud Bío Bío sostuvo que tras el cumplimiento de las garantías AUGE atrasadas, ahora el desafío es resolver la demanda de aquellas patologías no incluIdas en el ahora Plan GES, que mantienen listas de espera principalmente en el área traumatológica.

1.656 fueron las garantías vencidas registradas en la provincia de Bío Bío hasta el 30 de abril del 2010, cuando el presidente Sebastián Piñera comprometió resolverlas, lo que se concretó en noviembre del año pasado, según anunció el Gobierno y cuestionó la oposición.

En ese contexto, el director del Servicio de Salud Carlos Vera sostuvo que más allá de esa meta, que catalogó como dinámica ya que se actualiza a diario, es importante atender la demanda de aquellas patologías que no son Garantías Explícitas de Salud, pero que igual generan lista de espera.

Por su parte, María Elisa Otto, Subdirectora Médica Subrogante de la repartición, sostuvo que la confusión podría darse por la distinción entre enfermedades GES y no GES. En este caso, las primeras son sólo 69 patologías que deben atenderse en tiempos establecidos por ley.

En la provincia de Bío Bío las listas de espera Auge con mayor demanda son las oftalmológicas, que cubren los vicios de refracción pero diferenciadas por edad, lo que motivó en su minuto la implementación de diferentes operativos para cumplir con la demanda.

De igual forma se hizo presente que las personas exceptuadas corresponden a razones motivadas por el propio paciente, como cambio de dirección, cumplimiento de la atención en el sistema privado u otras razones.