El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Patricio Urquieta García, llegó hasta las dependencias de la Planta de Agrosuper en Freirina para reunirse con alrededor de 140 trabajadores, los cuales mostraron su preocupación por las interrogantes que se abren ante el proceso de cierre que está viviendo la planta.

Cabe recordar que la Planta Freirina de Agrosuper está detenida por alerta sanitaria desde mayo y la posibilidad que se pueda reabrir depende que puedan solucionar todos las irregularidades que existían.

Al respecto la autoridad laboral aclaró que se dirigió a la zona por la inquietud del presidente del sindicato de trabajadores, respecto a su futuro laboral.

“Eso es lo que pudimos hacer hoy, conocerlos, escuchar sus principales preocupaciones como trabajadores por las fuentes de trabajo, y sobre todo conocer la situación de las mujeres, que son jefas de hogar, son de la provincia del Huasco, que encontraron en la empresa una gran oportunidad de salir adelante, y que quieren mantener su trabajo” indicó el Seremi.

El representante del Sindicato de trabajadores de Agrosuper, José Maltés, señaló que “esta reunión nosotros se la pedimos personalmente al Seremi, en un encuentro que tuvimos con el sindicato y algunas representantes de los trabajadores. Porque existe mucho temor de perder nuestras fuentes de trabajo”.

Por su parte, el vocero de grupo socioambiental de Freirina, Yahir Rojas consideró la visita del Seremi como una muestra del gobierno que sus pretenciones son que la planta siga funcionando.

El dirigente se mostró extrañado que un funcionario público como el Seremi, “actúe como un funcionario de la empresa”, considerando que el impacto de la planta en empleo es mínimo. Agregó que el proyecto de la planta de Agrosuper es inviable ambientalmente por el daño y degradación que se puede generar en la cuenca del Río Huasco.

Frente a este panorama, el Seremi Urquieta fue claro en recalcar que “si una empresa no cumple con la ley debe cerrar, pero si lo hace correctamente, y cumple con la ley, no hay motivo para cerrar. Es lo justo. En base a esto, la autoridad sanitaria entregó plazos a la empresa para que pueda solucionar todos las irregularidades que existían. Son los trabajadores los que están solucionando los problemas detectados, y si logran cumplir con lo exigido, sus esfuerzos deben ser reconocidos”.

Además agregó, “queremos que los trabajadores sigan haciendo su labor con el profesionalismo y las ganas de siempre, porque no están solos. El Ministerio del Trabajo, está al tanto de sus necesidades, de sus temores y sobre todo de lo que ustedes desean. Les agradecemos la confianza de acercarse a nosotros”.

A finalizar la reunión, José Maltés indicó que “creo que esta visita sirvió harto para tranquilizar a la gente, que se sienta apoyado por el Seremi y fue una instancia muy importante para los trabajadores”.