El Palmeiras del argentino Hernán Barcos y el Figueirense del uruguayo Sebastián ‘Loco’ Abreu buscarán esta semana su pase a octavos de final de la Copa Sudamericana-2012, en partidos de segunda ronda entre clubes brasileños en las que también Sao Paulo y Gremio irán por la clasificación.

Sao Paulo abre la semana el martes frente a Bahía a las 21H15 locales (00H15 GMT del miércoles) en el Morumbí, tras su triunfo de visita en la ida por 2-0. El miércoles se enfrentarán Coritiba-Gremio (22H30 GMT) y Botafogo-Palmeiras (01H00 GMT del jueves) y el jueves Figueirense-Atlético Goianense (22H30 GMT).

El campeón de la Copa Sudamericana se clasifica para la Copa Libertadores de América del año próximo.

El once bahiano atraviesa una mala fase en el Campeonato Brasileño, está decimoséptimo, en zona de descenso, y salta al Morumbi tras caer de visita frente al Náutico.

“Estamos representando un gran equipo y no vamos al Morumbí de paseo. Ya conocemos al equipo del Sao Paulo, ellos tienen mucha calidad, pero podemos vencer”, comentó el mediocampista Zé Roberto.

El entrenador Caio Junior repetirá el patrón táctico 3-5-2 con el que venció hace dos semanas a Ponte Preta (2-0) en el Brasileirao. El DT “nos pidió jugar un fútbol leve, sin pensar en lo que está más allá del campo. Divertirnos jugando porque la clasificación es posible”, añadió Zé Roberto.

Por su parte, el Sao Paulo aún no confirmó si contará con su artillero Luis Fabiano, recuperado de una lesión en el muslo izquierdo.

El Palmeiras, campeón de la Copa de Brasil, buscará repetir la victoria por 2-0 al Botafogo, con los dos goles marcados por el argentino Barcos, pero ahora de visitante y enfrentando importantes bajas en el equipo por lesiones.

“Está muy difícil. En ese juego contra el Atlético Goianense (por el Brasileirao) tenía 18 atletas a disposición. Para el juego contra el Botafogo, corro el riesgo de perder más gente, tal vez tenga 14 o 15 para jugar. Vamos a ver como resolvemos”, lamentó su experimentado DT, Luiz Felipe Scolari.

Este lunes, el equipo confirmó la salida del lateral Fernandinho -de seis a ocho meses por fractura de ligamentos de la rodilla izquierda- y del volante Marcos Assunçao, que deberá ser operado en la rodilla derecha y estará fuera de los gramados por un mes.

Y pese a una derrota este fin de semana en el Brasileirao, el Botafogo del holandés Clarence Seedorf está enfocado en un único objetivo: vencer a Palmeiras.

“La Copa Sudamericana es una oportunidad de conquista de un título internacional y además da un pase a la Libertadores, uno de los objetivos del club en la temporada. No podemos desistir de ninguna manera, tenemos las condiciones de revertir la llave y clasificar a octavos”, afirmó el lateral Lucas.

Gremio saldrá con toda su artillería en su visita a Coritiba, respaldado por su victoria 1-0 en la ida, pero también pensando en el clásico con el Internacional de esta semana.

“Lo que quiero es ganar el miércoles porque el Gremio no puede abdicar de las dos búsquedas del cupo en la Libertadores, que es nuestro objetivo”, dijo el DT Vanderlei Luxemburgo, tras asegurar que saltará al campo con su “máximo poderío”.

Ambos equipos vienen inspirados tras goleadas el fin de semana por 4-0: Coritiba frente a Cruzeiro y Gremio ante Figueirense, el equipo del ‘Loco’ Abreu que va el jueves por el pase a octavos frente al Atlético Goianense.

Figueirense marcha último en el Campeonato Brasileño-2012 con sólo dos victorias y el Goianense está decimoctavo, también en zona de descenso, por lo que el sueño de ambos de llegar a la Libertadores recae casi que por completo en la Sudamericana.

En el empate 1-1 en la ida, en partido al que asistieron solo 988 espectadores, el tanto del Figueirense fue convertido por Abreu en su primer gol con el equipo de Florianopolis, al que llegó a mediados de este año proveniente de Botafogo.