El Ministerio Público solicitará el sobreseimiento de la causa que se lleva contra la alcaldesa Virginia Reginato por falsificación de instrumento público, en el marco de la investigación por la obtención de su licencia de educación media.

El fiscal de Viña del Mar, Claudio Reveco, confirmó que por parte del Ministerio la investigación esta cerrada en torno a las denuncias que pesan sobre la alcaldesa Virginia Reginato.

En este sentido, Reveco dijo que solicitará el sobreseimiento definitivo de la causa, lo que se materializará los primeros días de septiembre.

El abogado Marco Zamora, que representa a los diputados Gabriel Silber y Cristina Girardi, querellantes junto a la agrupación Viña Transparente, indicó que aún hay dudas respecto a la obtención de la licencia de educación media de la edil.

Por ejemplo, existirían 4 documentos con los mismos números de folio que fueron emitidos por distintas direcciones provinciales de educación en Santiago, donde se autorizaba a la rendición de exámenes libres, pero con fecha posterior a cuando se rindieron.

El abogado Tomás Zamora, defensor de la alcaldesa Reginato, presentó también una solicitud de exclusión de los querellantes, en el caso de los diputados Silber y Girardi, a quienes acusó de abusar del derecho y agregó que todas las denuncias no tienen otro objetivo sino enlodar el nombre de la edil viñamarina.

Para el concejal UDI Jaime Varas la hipótesis de la persecución política toma fuerza, sobre todo cuando -asegura– no se han presentado nuevos antecedentes.

En todo caso, el procurador judicial Javier Gómez, que representa a la agrupación Viña Transparente, dijo que uno de los documentos que hay en la investigación, emanado supuestamente en noviembre del año 2007 y que autoriza la rendición de exámenes de Reginato, tiene el logotipo del actual Gobierno, lo que genera más dudas en torno al caso.

Además, asegura que durante el proceso se solicitaron una serie de diligencias que el Ministerio Público no realizó.

El diputado Rodrigo González señalo que espera que la justicia aclare finalmente lo ocurrido, agregando que de demostrarse que hubo una irregularidad Reginato estaría inhabilitada para postular a esta elección municipal.

Finalmente, cabe destacar que en esta audiencia también se había solicitado por los querellantes que el tribunal viñamarino se declarara incompetente, de manera de llevar el caso a la Región Metropolitana; sin embargo, esto fue desestimado por el tribunal fijando incluso una nueva audiencia para septiembre próximo, donde se analizará la solicitud de sobreseimiento que pedirá el Ministerio Público.