El consejo gremial de profesores del Instituto Nacional (IN) emitió una declaración pública rechazando la ocupación del establecimiento realizada por el personal de Carabineros. Lo anterior, luego que la jornada del pasado lunes las Fuerzas Especiales tomaran dominio de las dependencias para evitar su retoma.

Ante ello, los docentes del IN piden a Pablo Zalaquett la inmediata desocupación de la policía del recinto educacional, en pos del respeto y a los mínimos principios democráticos, para así “terminar con un inédito y vergonzoso hecho en la historia del Instituto Nacional”.

Por lo mismo, profesores y estudiantes iniciarán una marcha hacia la Municipalidad de Santiago para exigirle al alcalde que desocupe el establecimiento.

Junto con lo anterior, especificaron que los destrozos al mobiliario del colegio fueron causados por el personal policial durante “su salvaje acción represiva y no es atribuible a los estudiantes movilizados del Instituto Nacional”.

Para finalizar, los docentes realizaron un llamado a la comunidad política -específicamente a los candidatos a alcalde por Santiago- a pronunciarse “respecto a los hechos de violencia policial contra los alumnos del establecimiento.