No ha sido fácil la competencia para los planteles que fueron incorporados este año a la naciente Segunda División Profesional. Tanto es así que en diversas oportunidades los jugadores han decidido colgar los botines por los incumplimientos de los pagos en los sueldos.

Los clubes que han presentado los mayores inconvenientes son Arturo Fernández Vial y Provincial Osorno. En el caso de los aurinegros, a los jugadores se les adeuda el mes de julio, lo que provocó que el plantel no entrene desde el jueves de la semana pasada aunque el domingo se presentaron a jugar ante Iberia de Los Ángeles de todas formas.

Sin embargo, este lunes se les había prometido el pago de al menos el 70% del sueldo, cuestión que no ocurrió y se puso en duda el cotejo de este fin de semana con Provincial Osorno, en el Rubén Marcos Peralta.

El no pago de las remuneraciones se acompaña de la nula explicación personal por parte de los regentes, cuestión que según los jugadores del plantel, obligó a tomar la medida.

“Este invento de clubes que se reorganizan en un mes para participar de un torneo profesional, demuestra los viejos resabios del fútbol de antaño. Lo único que hacen estos engendros es dañar a la actividad en su conjunto. Espero que las autoridades de la ANFP tomen medidas urgentes, porque los futbolistas y sus familias están sufriendo, lo que no ocurría desde 2005, fecha en que el cuadro de Naval de Talcahuano descendió a Tercera División, como consecuencia de una serie de problemas económicos y administrativos, tras la pérdida de 23 puntos”, señaló el timonel del Sifup, Carlos Soto en su sitio web.

El escenario es tan complejo que los futbolistas no tienen dinero ni para ir a las prácticas. De los 25 que conforman el plantel, sólo 15 se presentaron al lugar de entrenamiento. Además, algunos de ellos fueron desalojados de sus pensiones y actualmente se encuentran viviendo en la casa de la madre de un compañero.

Ninguna de las autoridades de la institución, el presidente Jorge Oyarce ni el alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal, han dado explicaciones al respecto, señala el sitio del SIFUP en donde se agrega que el club también debe más de dos millones de pesos de arriendo por concepto de lugar de entrenamiento.

Provincial Osorno, por su parte, no ha cancelado el 50 por ciento de junio y el 100 por ciento de julio a sus jugadores. Esto se suma a que las remuneraciones han sido pagadas en forma parcelada durante toda la presente temporada. A pesar de esta irregularidad, los futbolistas han firmado las planillas confiando en las promesas de los dirigentes del club, encabezados por Alejandro Kauak, quien tampoco se ha hecho presente para asumir su responsabilidad.

Al igual que los jugadores de Fernández Vial, el plantel osornino se encuentra sin entrenar.