Un nivel récord de radiactividad ha sido detectado en rapes de la costa del nordeste de Japón, a la altura de la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, indicó este martes la operadora Tokyo Electric Power Co. (TEPCO).

Los peces pescados el 1 de agosto a 20 km de distancia de la central nuclear y sometidos a análisis científicos revelaron un nivel de 25.800 becquereles de cesio por kg, anunció TEPCO, o sea un nivel 258 veces superior al límite fijado por el gobierno en la alimentación.

El anterior récord de radiactividad, de 18.700 becquereles de cesio por kg, fue registrado en análisis de salmones en las costas de Fukushima, según la Agencia Nacional de Pesca.

TEPCO estima que los rapes se alimentaron en las zonas más radiactivas y prevé realizar nuevos análisis en las próximas semanas para determinar con exactitud las causas de semejante nivel de radiactividad.

Desde junio, los pescadores están autorizados a capturar, de modo experimental, diferentes especies de peces y medusas, pero en zonas situadas a más de 50 km de la central. Estas capturas revelaron índices radiactivos muy bajos.