Madres con niños en brazo y llamados a los trabajos diciendo que no podrían asistir ya que el jardín de su hijo se encontraba paralizado fue la tónica de esta mañana en la ciudad de Osorno.

Todo debido al llamado de movilización a nivel nacional de los establecimientos VTF, o Vía Transferencia de Fondos, los cuales son administrados por los Daem de los Municipios, pero con recursos de la Junji. La situación dejó a miles de niños sin tener dónde asistir durante la jornada de este lunes. Mismo panorama que se repetirá este martes durante la jornada de la tarde, ya que en la mañana aseguran que funcionarán, mientras que en la tarde harán de brazos caídos.

Las razones de la movilización pasan principalmente por la aprobación del decreto 115 debido a lo cual y según manifestaron las representantes de los jardines disminuye la cantidad de profesionales por niño dentro de la sala poniendo en riesgo la seguridad de los menores debido a la falta de funcionarias; el decreto elimina la auxiliar de servicio aumentando el riesgo infeccioso dentro de las aulas por la falta de higiene.

A lo anterior hay que agregar las discriminaciones que sienten los jardines VTF, pues reciben menos recursos que los otros establecimientos de la Junji y se supone que debe existir una igualdad en la educación para los niños de todo el país.

A nivel nacional 1620 jardines son VTF, mientras que 400 son Junji clásicos. Las tías aseguran que están cansadas de luchar por igualdad de condiciones. Así lo manifestó la representante de las educadoras en Osorno y tía del jardín Semillas de Amor, ubicado en la Villa Lolohue, Yohana Catalán.

Por su parte, las apoderadas a través de La Radio también hicieron sentir su malestar al respecto y precisaron que si bien ellas apoyan a las tías del jardín les piden a las autoridades competentes que solucionen el problema.

Si bien tienen claro que el tema pasa principalmente por buscar soluciones que sean entregadas a nivel central, las apoderadas y educadoras hicieron un llamado a las direcciones provinciales y regionales a apoyarlas.

Al respecto, se refirió la Directora Regional de la Junji, María Paz Martínez, quien sostuvo que en la región fueron 2.500 niños los que no recibieron atención y por lo tanto, los jardines tendrán un día de descuentos de subvención al no contar con la asistencia.

En Osorno, cerca de 50 tías se manifestaron con pancartas y gritos alusivos a la búsqueda de justicia e igualdad. Todo comenzó a eso de las 11 horas con 30 minutos, para posteriormente caminar por las veredas y custodiadas por Carabineros llegar hasta el frontis de la Junji ubicada a un costado de la Gobernación Provincial.

De los 24 jardines VTF que hay en la provincia de Osorno, 11 son de esta comuna y 4 se encuentran paralizados. Además 3 jardines pertenecien al municipio: Brotes de Amor, de la población Unión y Futuro; Semillas de Amor de la Villa Lololhue; Intercultural de la Población Quinto Centenario y uno dependiente del Serpaj.

Cabe agregar finalmente que diputados y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores han manifestado todo su apoyo a los jardines VTF considerando que no es justo la desigualdad existente entre la educación que se les entrega a los niños.