La democratización de internet gracias al wifi, la conexión inalámbrica de dispositivos electrónicos que tienen muchos hogares, podría permitir un sistema de telecomunicaciones de urgencia en caso de catástrofe que afecte las redes telefónicas, estiman investigadores alemanes.

Según su experiencia, bomberos, policías y socorristas podrían perfectamente poner en marcha una red de comunicación que pase por los “routers wifi” que administran directamente la conexión entre un ordenador e internet.

Esto permitiría salvar vidas en caso de que un sismo o un tsnunami destruyan las líneas y las antenas de telefonía móvil, o simplemente de que estén saturadas por llamadas de auxilio.

Kamill Panitzek y sus colegas de la Universidad Técnica de Darmstadt, en el oeste de Alemania, caminaron por las calles con un software destinado a detectar esos routers wifi. En una superficie de solo medio kilómetro cuadrado, detectaron 1.971 routers, y entre ellos 212 públicos, es decir sin contraseña.

Para los investigadores, la red es tan densa que podría acoger las comunicaciones de los equipos de socorro y permitirles permanecer en contacto con su cuartel general, o entre ellos.

“Con un alcance de 30 metros, podríamos construir fácilmente una red en las zonas urbanas parecidas a nuestra ciudad”, explicó el equipo de Darmstadt (142.000 habitantes), que publicó el lunes su modelo matemático en la revista International Journal of Mobile Network Design and Innovation.

Los investigadores consideran que los routers, además, podrían estar equipados de una especie de “interruptor de urgencia” que los socorristas activarían en caso de necesidad.

El estudio asegura que esta técnica no afectaría el rendimiento de los usuarios y respetaría su vida privada.