Un tribunal de Guatemala condenó en forma unánime este martes a 70 años de prisión al ex jefe policial Pedro García Arredondo, por la desaparición forzada del estudiante universitario Edgar Sáenz, ocurrido en 1981, informó una fuente judicial.

La titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, la jueza Jazmín Barrios, explicó que “el fallo fue unánime”, al darle valor probatorio a los documentos, testimonios de familia y peritos, así como pruebas presentadas por el fiscal Orlando López en el juicio.

García, de 68 años, fue condenado a 40 años por el delito de desaparición forzada y a 30 años por delitos contra la humanidad.

Sáenz, estudiante de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue capturado el 4 de marzo de 1981 en la capital y su paradero se desconoce hasta ahora.

García, ex jefe del Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional, fue capturado el 24 de julio de 2011.

La sentencia de este martes fue la cuarta que dictan los tribunales guatemaltecos contra ex agentes del estado por desapariciones forzadas durante el conflicto armado (1960-1996).

Un ex agente del Comando Seis, Alvaro Ventura, declaró que Sáenz fue capturado por portar propaganda subversiva de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), uno de los brazos armados de la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

La URNG firmó en 1996 la paz con el gobierno para poner fin a 36 años de una guerra que dejó 200.000 muertos o desaparecidos.

Según la esposa de Saénz, Irma Ramírez, éste permaneció detenido hasta el 9 de junio de 1981, cuando fue liberado por falta de pruebas, pero el mismo día cuatro hombres armados lo secuestraron en las cercanías del Comando Seis.

La fiscalía denunció que García planificó y coordinó la captura y desaparición de Sáenz.

García también será enjuiciado por su presunta participación en el incendio de la embajada de España, el 31 de enero de 1980, en el que murieron 37 personas

Además, tiene abierto otro proceso por la muerte de tres estudiantes que habían asistido al funeral de las víctimas del incendio de la sede diplomática.