Este martes se ordenó la detención de ocho ex policías y ex militares por la desaparición del matemático estadounidense Boris Weisfeiler, en 1985, durante la dictadura de Augusto Pinochet, según informó el Poder Judicial.

La orden fue emitida por el juez especial Jorge Zepeda, quien abrió juicio como autores del delito de “secuestro calificado” y “cómplice” a ocho funcionarios de Carabineros y del Ejército.

El matemático Boris Weisfeiler desapareció entre el 3 y 5 de enero de 1985 en las cercanías de la Colonia Dignidad, un antiguo enclave alemán fundado en la década de los sesenta por el fallecido Paul Schäfer.

La resolución indica que los policías decidieron “privar de libertad” y luego “ocultar” a Weisfeiler, tras detenerlo cerca a la frontera con Argentina vestido con ropas militares, por lo cual pensaron que era un “extremista” que intentaba ingresar clandestinamente a Chile.

Los agentes mantuvieron hasta hoy “una conducta persistente de ocultamiento acerca de las circunstancias de la detención y del paradero de este ciudadano norteamericano”, indicó la nota.

Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas que involucran a unos 700 militares y agentes civiles que participaron en la dictadura de Pinochet, que dejó un saldo de más de 3.000 muertos.