Parlamentario aseguró que intentar silenciar un medio de comunicación mediante presiones es una práctica que debe ser repudiada por la comunidad.

Un oficio fiscalizador destinado a transparentar los gastos publicitarios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), envió el diputado Manuel Rojas. El parlamentario, aseguró que el último episodio entre la alcaldesa Marcela Hernando y el canal de televisión local VLP reveló la poca transparencia con que el municipio está actuando en esta materia.

Es necesario transparentar de una vez los gastos de la CMDS en materia publicitaria. No es correcto ni ético utilizar los recursos de la corporación, los cuales podrían destinarse a áreas críticas como salud o educación, en pagar espacios en los medios que finalmente sólo sirven para potenciar la campaña a la reelección de la alcaldesa”, dijo Rojas.

Según el legislador, el polémico episodio entre la edil y VLP, reveló la poca transparencia con que se está actuando en esta materia. “Las acusaciones hechas por los profesionales de ese medio de comunicación me parecen muy graves. Independiente de la forma como la alcaldesa hizo saber su molestia al periodista, el hecho que una autoridad intente pagar espacios en los medios de comunicación para hablar sólo de lo que le conviene e impedir que se toquen los temas que realmente interesan a la comunidad es grave”, dijo.

El parlamentario agregó que intentar silenciar a un medio de comunicación ejerciendo presiones a través de asesores y gente cercana es una práctica que debe ser repudiada por la comunidad.

Asimismo, Rojas hizo un llamado a los gremios municipales de la salud y educación para que se pronuncien respecto de estos gastos publicitarios en circunstancias en que existen tantas necesidades en esas áreas.

Por último, el diputado recordó que en marzo ofició al municipio para transparentar los sueldos de los asesores contratados a través de la CMDS, sin que hasta la fecha haya recibido una respuesta. “Lo óptimo en estas corporaciones pasa por pagar entre el 10% ó 15% de su presupuesto en gestión administrativa (sueldos de profesionales), pero si existen gastos sobre estas cifras parece desmedido, porque estamos privando a la educación y salud de importantes ingresos para mejorar sus actuales falencias”.