El Intendente Regional junto al Seremi de Medio Ambiente, dieron a conocer las iniciativas medioambientales aprobadas por el Consejo Regional (CORE).

Se trata de los estudios básicos “Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía Mejillones del Sur” y “Diagnóstico ambiental y manejo sustentable de Península de Mejillones”. Ambas iniciativas consideran una inversión total de $468 millones 985 mil pesos, los que serán financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El Intendente Pablo Toloza, explicó que el objetivo es “hacer un monitoreo integrado en la península ya que hay distintos estudios de diversas empresas pero necesitábamos un sistema distinto y que ojalá lleguemos a lo que tenemos en Tocopilla donde las personas a través de una página web pueden ver en directo qué está ocurriendo en el aire de su comuna. Queremos hacer una industria mucho más sustentable y un desarrollo armónico en Mejillones y su comunidad”.

La reunión se realizó ante la presencia del alcalde de la comuna de Mejillones, Marcelino Carvajal, concejales, representantes del Consejo Regional, Gobernador Marítimo de Antofagasta, Francisco Ahrens, representantes de empresas del sector industrial de la comuna, y miembros de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, entre otros.

En la oportunidad, el Seremi Hugo Thenoux presentó ambos estudios y destacó que el primero de ellos, “Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía Mejillones del Sur”, que tendrá una inversión de 311 millones 850 mil pesos, plantea realizar un monitoreo integrado semestral por 2 años, lo que permitirá generar un diagnóstico de la condición ambiental actual de la bahía y en base a un análisis de riesgo ecológico y para la salud de las personas, generar una cartera de proyectos que permita abordar las eventuales problemáticas ambientales que el estudio detecte.

El Seremi agregó que “ojala podamos llevar un plan de gestión integral tal como lo tienen países desarrollados como Estados Unidos y España que permiten tener sistema en línea, y así en vez de hablar de Mejillones como un lugar contaminado sea motivo de visita porque tiene un desarrollo sustentable y es modelo para distintas zonas de nuestro país y también Latinoamérica”.

El otro estudio a desarrollar es “Diagnóstico ambiental y manejo sustentable de Península de Mejillones”, cuya inversión es de 157 millones 135 mil pesos, el cual busca diagnosticar ambientalmente, determinar y aplicar medidas piloto de manejo sustentable en el ecosistema marino y costero de este sitio prioritario, para la conservación de su biodiversidad marina y la mantención de los servicios ecosistémicos.

Esta iniciativa también permitirá priorizar una cartera de proyectos en el ámbito medioambiental y productivo, con un fuerte enfoque de sustentabilidad e incorporando los conocimientos, criterios y experiencia generada en su desarrollo.