Once mil bebés británicos medicados con antibióticos antes de cumplir los 6 meses de vida tienen mayores opciones de ser obesos a partir de los 3 años, de acuerdo a un estudio de la Revista Internacional de Obesidad. El sondeo determinó además que los lactantes que no recibieron este tipo de medicamentos entre los 6 y 14 meses, no presentan mayor masa muscular que los que si los tomaron.

El profesor de la Universidad de Nueva York, Leonardo Trasande, explica que típicamente se cree que la obesidad se produce por mala alimentación y por falta de ejercicio. Pero los estudios recientes, demuestran que los microbios en nuestros intestinos generan un rol crítico en la absorción de las calorías. Trasande además agrega que en la antiguedad los antibióticos fueron utilizados para engordar vacas.

Por otro lado, el profesor Jan Blustein, especialista en políticas de salud citado por Daily Mail, menciona que el estudio publicado por la revista de obesidad no prueba que el uso de antibióticos a temprana edad genera obesidad en el futuro. Sólo es un llamado de atención a investigar minuciosamente ya que puede haber una relación directa entre los medicamentos y la obesidad.

Aún cuando los niños consumieron antibióticos entre los 15 y 23 meses, ya presentaban mayor índice de masa corporal que los que no.

Tras estos resultados, se hace necesario investigar más acerca del riesgo de este tipo de medicinas y su incidencia en la obesidad.