La ex presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, consolidaron sus opciones presidenciales en la Oposición y el Oficialismo respectivamente, tras los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP.

La ex mandataria mantiene amplia ventaja sobre el resto de los presidenciables de ambos sectores y un 50 por ciento dice que le gustaría que sea la próxima presidenta de la República.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera consiguió subir del 24 a un 27 por ciento la aprobación a su labor.

Las preguntas

A la pregunta ¿quién le gustaría que fuera la o el próximo presidente de Chile?, un 50 por ciento mencionó a Bachelet -estable respecto al 51 de abril- y un 9 a Golborne, también sin variaciones en comparación al 7 del sondeo anterior.

Luego, se ubicaron Marco Enríquez Ominami con 4; Andrés Allamand con 2, y el economista Franco Parisi, quien -con 2 puntos- aparece por primera vez en el estudio del CEP.

Respecto a ¿quién cree que será la próxima o próximo jefe de estado?, un 49 por ciento dijo Michelle Bachelet; un 8 Laurence Golborne; y un 1 por ciento Marco Enríquez Ominami; un 36 no supo o no respondió y un 6 optó por otros presidenciables, que no son nombrados en particular porque no alcanzaron un 1 de apoyo.

Si bien no hay una pregunta que mida directamente la intención de voto, se incluyó esta vez una que da algunas luces sobre las preferencias de los entrevistados.

Un 46 por ciento aseguró que está decidido a votar por la ex presidenta Bachelet; un 22 que podría hacerlo; y un 18 que tiene decidido no votar por ella.

Un 14 por ciento señaló que votará por el ministro Golborne; un 26 que podría hacerlo; y un 40 que no lo hará.

En seguida, un 5 por ciento manifestó que sufragará por Marco Enríquez Ominami; un 20 que podría hacerlo; y un 52 por ciento que tiene decidido no votar por él. Respecto al ministro Andrés Allamand, un 1 por ciento afirmó que votaría por él, un 12 que podría hacerlo; y un 58 que no lo hará.

De toda la nómina, el abanderado de Chile Primero, Tomás Jocelyn Holt, es el único que no tiene preferencias a su favor, pues nadie señaló que votará por él; mientras un 2 por ciento respondió que podría hacerlo; y un 63 por ciento que tiene decidido no sufragar por él.

La Coordinadora del Programa de Opinión Pública del CEP, Carolina Segovia, comentó que claramente a Michelle Bachelet no la han afectado los cuestionamientos oficialistas en su contra, particularmente luego de la comisión investigadora sobre el terremoto y el tsunami, pero advirtió que son resultados preliminares que experimentarán cambios en los príoximos meses.

En la evaluación de la gestión del presidente Sebastián Piñera, un 27 por ciento la aprobó, lo que es estadísticamente significativo porque representa un aumento de tres puntos respecto a abril. También experimentó una importante mejoría en la desaprobación, pues ésta baja del 59 al 52 por ciento.

En sus atributos, el mandatario consiguió repuntes en confianza, donde subió del 26 al 29, pero la desconfianza sigue siendo alta con un 63, aunque cinco puntos menos que en abril; en destreza y habilidad, subiendo de 22 a 26, mientras que quienes dijeron que lo hace sin destreza ni habilidad cayeron del 70 al 64 por ciento. Un 18 por ciento manifestó que es cercano, tres puntos más que en el sondeo anterior, mientras que quienes señalaron que no lo es bajaron del 76 al 73.

Evaluación al gobierno de presidente Piñera

Mientras, en la evaluación del gobierno por áreas de gestión, las cifras permanecen estables en comparación al estudio anterior, pero en tres hubo alzas: Medio Ambiente, que subió del 14 al 18 por ciento; Salud aumentó hasta el 16; y Educación, del 9 al 12 por ciento.

La evaluación de las coaliciones y sectores políticos continúa bajísima. Sólo un 14 por ciento aprobó la labor de la oposición, similar a abril; un 14 también aprobó a la Concertación, igual al estudio anterior; y un 21 aprobó a la Coalición por el Cambio, lo que implicó un incremento de tres puntos.

Respecto a la confianza que generan las instituciones, la mejor evaluada sigue siendo Carabineros que subió de un 50 a un 58 por ciento respecto a noviembre-diciembre del 2011; luego están las Fuerzas Armadas con un estable 53 por ciento; y las radios, que subieron de 48 a 51 por ciento.

Por segunda vez se midió al movimiento estudiantil, que registró una baja importante de 35 a 30 por ciento. Mientras, los tribunales, el Congreso y los partidos políticos se mantuvieron en los últimos lugares con 13, 10 y 6 por ciento respectivamente.

La encuesta del CEP se realizó con entrevistas en terreno a 1.512 personas entre el 5 y el 9 de agosto. Su margen de error es del 3 por ciento para una varianza máxima de 95 por ciento de confianza.

Encuesta CEP Julio – Agosto 2012