Ambientalistas argentinos manifestaron el martes su preocupación por el estado de la central nuclear Atucha I, en la provincia de Buenos Aires, y afirmaron que se trata de uno de los 19 reactores en el mundo que se encuentran bajo vigilancia de la Agencia de Energía Nuclear.

La agencia NEA (según siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) informó que Atucha “es uno de los 19 reactores en operación con vasijas provistas por la empresa holandesa RDM”, afirmó Greenpeace Argentina en un comunicado.

“Esta situación coloca en alerta a Atucha I por las fisuras detectadas en la estructura de acero de la planta atómica Doel-3 en Bélgica, provista por la misma empresa, lo que supone un defecto de su fabricación”, advierte la entidad.

A raíz de esta situación, Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas locales han reclamado a la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina que aclare si la firma RDM actuó como proveedora de dicha central atómica y cuál es la situación por la que atraviesa la central.

La NEA informa en su página web que está siguiendo de cerca la situación de los reactores construidos por RDM y precisa que los mismos se encuentran en centrales de Bélgica, Alemania, Holanda, España, Suiza, Suecia, Estados Unidos y Argentina.