Los partidos políticos de la Coalición por el Cambio calificaron como positivos los resultados de la Encuesta CEP y fueron enfáticos al señalar que el futuro electoral de la ex Presidenta Michelle Bachelet no es sólido.

Por otra parte, desde la Concertación arremetieron en contra de La Moneda e indicaron que los datos son marginales, por lo que en una próxima medición disminuirá la aprobación del Presidente Sebastián Piñera.

En el enfrentamiento de opiniones, se trataron temas como la aprobación de la ciudadanía a los partidos, la ejecución de primarias, el posicionamiento de las eventuales figuras presidenciables y la evolución en la aprobación al Gobierno fueron centrales en el análisis.

Una materia central, fue el debate presidencial, que sigue siendo liderado por la ex presidenta Michelle Bachelet, por lo que el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, explicó que esta es una fotografía del corazón de los chilenos.

Más crítico fue el secretario general de la UDI, el diputado José Antonio Kast, quien sostuvo que la Concertación debería preocuparse por los resultados obtenidos por su candidata virtual, pues mientras todos suben, la directora de ONU Mujeres baja.

En el debate interno por la carrera presidencial de la Coalición por el Cambio, se dejó en evidencia que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, tiene la mayor ventaja para enfrentarse a la oposición en la próxima elección presidencial.

Por ello, en Renovación Nacional dieron por descontado al titular de Economía, en una eventual carrera a La Moneda, sin embargo enfatizaron que las primarias son necesarias. Así lo manifestó el vicepresidente del partido, el diputado Cristián Monckeberg.

En la UDI, no se mostraron seguros frente a la ejecución de primarias, pues aseguran que con diferencias tan amplias entre el ministro Golborne con el pre candidato de RN y titular de Defensa, Andrés Allamand. A esta materia se refirió el senador gremialista, Juan Antonio Coloma.

Tanto en la Concertación como en el Oficialismo indicaron que se tendrá claridad del escenario electoral el próximo año, cuando se defina a los candidatos y estos trabajen en terreno.

Ello ocurriría, en los primeros meses del 2013, cuando Michelle Bachelet anuncie regresar a Chile, y los ministros presidenciables abandonen el Gabinete.