La Región de Los lagos tuvo un 39% de adhesión al paro convocado a nivel nacional por la Federación de Jardines infantiles vía transferencia de Fondos.

Alrededor de 500 trabajadores de jardines infantiles vía transferencia de fondos se reunieron esta mañana en Puerto Montt para marchar por la ciudad y protestar frente a la oficina regional de Junji para exigir igualdad de condiciones salariales y de descanso en relación a los trabajadores que dependen directamente de esta institución.

Cabe señalar que en julio de este año se sostuvo una reunión entre los trabajadores VTF y la Dirección nacional de Junji, sin embargo, los acuerdos logrados no se han hecho efectivos y por eso, de acuerdo a lo señalado por la secretaria de la Asociación de jardines infantiles VFT, Nora Albornoz, se sienten “las nanas peruanas de la Junji”.

De acuerdo al catastro de Junji, de los 113 jardines vía tranferencia de fondos que existen en la región, un 39,8% se adhirió a la movilización, de los cuales, el mayor porcentaje lo registró la provincia de Llanquihue con un 67%. En tanto, en la provincia de Chiloé sólo un 12% se sumó al paro.

La directora regional de Junji, María Paz Martínez, indicó que se descontarán los días de paro a todos los jardines que no atiendan a los niños.

Cabe señalar que este paro de funciones se desarrollará durante toda esta jornada y mañana a partir de las 14 horas se hará una huelga de brazos caídos, por lo que mañana sólo se atenderán niños desde las 8 a las 14 horas para darles la alimentación.