15 detenidos dejó la toma de la ruta 5 Sur en Los Ríos, que se extendió por más de 12 horas. Trabajadores de la industria Temsa de Los Lagos responsabilizaron a la empresa del ataque de Carabineros a vecinos y, además, por un accidente que dejó a una persona fallecida esta mañana.

La toma de la vía se inició cerca de las 07:00 horas, cuando un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros de Valdivia llegó hasta la comuna de Los Lagos con el fin de dispersar la huelga legal que por 20 días llevan unos 200 trabajadores de la Industria Maderera Temsa, por mejoras en sus remuneraciones, en las orillas de la Ruta 5 Sur en el kilómetro 833.

Lo anterior significó que los vecinos aledaños a la carretera se sumaran a los enfrentamientos, luego que las bombas lacrimógenas llegaran al interior de patios y viviendas del sector.

La acción fue repudiada por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria, Joel Arancibia, quien señaló que a Carabineros se les fue de las manos la situación.

En tanto los vecinos afectados, junto con criticar fuertemente la acción de Fuerzas Especiales, llamaron al presidente de la República a tomar cartas en el asunto y preocuparse de los problemas que enfrentan los trabajadores.

El alcalde Samuel Torres señaló que la acción de Carabineros fue desmedida y originó el repudio de los vecinos, afirmando que no se trataba de un conflicto con los habitantes del sector sino que con los trabajadores.

La acción generó la reacción molesta de los conductores que se desplazaban por la ruta, quienes debieron permanecer apostados en la vía mientras se solucionaba el conflicto.

Cabe indicar que el bloqueo de la Ruta significó un accidente en cadena que terminó con la vida de una persona. El hecho se registró cerca de las 08:00 horas a 4 kilómetros al norte de Los Lagos.

En el lugar, un camión colisionó por alcance a otro vehículo, terminando con la vida de Pablo Iván Sáez Coilla de 29 años. El conductor del móvil, identificado como Enrique Chacón Fuentes de 50 años, permanece en riesgo vital.

El fiscal José Rivas previamente sostuvo que el accidente en cadena se produjo tras el corte que Carabineros realizó en la vía, producto de los enfrentamientos entre los efectivos policiales y los trabajadores de Temsa.

El bloque de la ruta en el kilómetro 833 se ha mantenido por 12 horas y según los últimos antecedentes, el general de zona de Carabineros de Los Ríos, Jorge Constanzo, habría autorizado el retiro de las Fuerzas Especiales del lugar con el objeto de terminar con la toma.

En tanto los trabajadores de Temsa han solicitado la mediación de un sacerdote y un pastor evangélico para que colaboren en una salida a este conflicto, que se extiende por más de 20 días, esperándose para las próximas horas una respuesta de parte de los ejecutivos de la compañía.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)