La representante de la región de Los Lagos en el Consejo Nacional Indígena de Conadi, Claudia Pailalef, asegura que la autoconsulta es la mejor alternativa para implementar un proceso que respete lo estipulado por el convenio 169 de la OIT.

Así lo hizo ver Pailalef pues, dijo, de esta forma se obtendrán planteamientos claros y de forma conjunta como pueblos originarios para que de una vez el Parlamento tome en cuenta las reales necesidades de los pueblo originarios.

Por lo mismo es que la consejera recorrerá las zonas que le competen a su cargo para tomar todos los antecedentes y pugnar para que se realice una consulta efectiva y con propuestas reales.

Una discusión que sigue desarrollándose, pese a que resta sólo un mes para cumplirse 3 años de la ratificación del convenio 169 por parte de Estado chileno. Sin embargo, recalcó Pailalef, éste no ha sido representativo, ni mucho menos ha solucionado los problemas de los pueblos originarios.

Este instrumento consultivo busca detectar problemas que afectan directamente a los pueblos originarios, tanto en lo administrativo como en lo legislativo. No obstante, la consejera asegura que no se han obtenido los resultados esperados.

De acuerdo a algunas organizaciones, las solicitudes de aprovechamiento de aguas en la región han dejado de manifiesto que se han pasado a llevar los derechos de varios dueños de territorios indígenas consagrados en el Convenio 169 de la OIT. Por ello, esta autoconsulta buscaría recoger su visión y necesidades para que el Estado las reconozca y las resuelva.