Una periodista japonesa murió este lunes mientras cubría los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del régimen en Alepo, Siria.

En tanto, otros tres reporteros (dos árabes y uno turco) desaparecieron en esta ciudad del norte de Siria, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La reportera japonesa falleció cuando se encontraba en el barrio de Sleiman al Halabi, en el este de la ciudad, donde estallaron enfrentamientos entre las tropas del régimen y los insurgentes.

La ONG siria con sede en el Reino Unido precisó que uno de los dos reporteros árabes desaparecidos es una libanesa y el otro trabaja para un medio de comunicación estadounidense.

“Fue herida de gravedad el lunes, cuando cubría los enfrentamientos en Sleiman al Halabi, que duran desde ayer (domingo). La transportamos a un hospital, donde falleció por sus heridas”, explicó a la AFP Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH, basándose en fuentes médicas de ese hospital.

“Muy probablemente fue alcanzada por un proyectil”, añadió. El presidente del Observatorio no pudo dar más detalles sobre los periodistas desaparecidos.

En un video colgado en YouTube por activistas podía verse el cadáver de una mujer en una sala, presentado como el de la periodista japonesa muerta a manos de las milicias leales al régimen. Una parte del brazo derecho muestra una herida y a su lado un hombre de aspecto asiático parecía pedir ayuda de un médico.

Alrededor de las 19 horas, la embajada japonesa confirmó muerte de periodista japonesa en Siria.
Éste sería el cuarto deceso de un periodista extranjero en Siria desde que comenzó la revuelta contra el régimen en marzo de 2011.