Notas


ONG presentará tres querellas por denuncias de violencia a alumnas por parte de Carabineros

Nicolás Valdebenito ©
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continúan las denuncias de estudiantes que aseguran haber sido obligadas a desnudarse por Carabineros, como medidas de represión tras las movilizaciones estudiantiles.

Desde la Corporación Humanas, el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, la abogada Patricia Rada afirmó que la violencia sexual policial se ha constituido en un patrón de conducta hacia las mujeres estudiantes, por su condición de género.

En ese sentido, Rada, anunció que hasta ahora hay dos causas judicializadas y que durante esta semana interpondrán tres querellas contra quienes resulten responsables. Una de ellas pertenece a la propia abogada, quien sufrió una agresión sexual por parte de Carabineros durante la marcha de los secundarios no autorizada por la Intendencia.

La directora de Amnistía Internacional, Ana Piquer, manifestó preocupación ante las denuncias de uso excesivo de fuerza en la disuasión y el uso indiscriminado de gases lacrimógenos que -a su juicio- se genera en las manifestaciones.

Tras la detención de 225 personas en el desalojo del Liceo Carvajal de niñas de Providencia el viernes pasado, las alumnas del establecimiento convocaron a sus compañeras que fueron agredidas por Carabineros a dar a conocer sus testimonios para presentar acciones judiciales.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, afirmó que estas acusaciones deben ser investigadas.

Las acusaciones más graves que se han dado a conocer, corresponden a que las estudiantes habrían recibido tocaciones indebidas de policías y también que habrían sido obligadas a desnudarse en los cuarteles al momento de ser detenidas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados