El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la promesa de terminar con las listas de espera Auge está cumplida. Asimismo, lanzó sus dardos hacia la ex Presidenta, Michelle Bachelet, asegurando que no era partidaria de esta reforma a la salud.

En tanto, parlamentarios opositores reiteraron su intención de conformar una comisión investigadora tras el informe de la Contraloría, que reveló que un 44% de las garantías AUGE vencidas, que estaban en la lista de espera al 30 de septiembre del año pasado, fueron resultas por vía administrativa.

Mañalich indicó que lo que está en cuestionamiento no es si se terminó o no con las listas de espera, sino que el mecanismo que se utilizó para ello.

En este sentido, recalcó que el Gobierno actual logró reducir los 380 mil casos pendientes -que recibió de la administración pasada- a cero, de los cuales 340 mil fueron solucionados a través de prestaciones médicas.

El presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, el UDI Javier Macaya, solicitó una reinterpretación del informe a Contraloría, tras catalogar como “mañosa” la interpretación realizada por parlamentarios de oposición.

Opinión que fue compartida por la diputada RN Karla Rubilar, quien indicó que el análisis abarca una muestra de la cual sólo se tomaron las garantías vencidas, garantías que según ella, no pudieron hacerse efectivas por que los pacientes no llegaron a atenderse.

Asimimo, hizo alusión a las 380 mil que el actual Gobierno, a su juicio, recibió de la administración anterior.

El diputado PPD Marco Antonio Núñez reiteró la conformación de una comisión investigadora para analizar el caso, y emplazó al Ministro Mañalich a atender los casos pendientes.

El ex superintendente de salud, Manuel Inostroza, criticó las cifras e indicó que el Gobierno está buscando la aprobación ciudadana a costa de la credibilidad del sistema político.

Este informe revisó 3.273 casos de garantías Auge vencidas al 30 de septiembre de 2011 en los hospitales San Juan de Dios, Sótero del Río y Barros Luco, en la Región Metropolitana, y en los recintos base de Rancagua y Talca, además del Gustavo Fricke de Viña del Mar.