Es el evento ciclístico más importante de Chile. Fue ‘relanzada’ en 2011 con bombos y platillos y su última edición, que se adjudicó Patricio Almonacid, dejó conformes a organizadores, autoridades, deportistas y público general, sin embargo, problemas federativos tienen en duda la realización de la versión 2013.

Se trata de la Vuelta Chile, la principal fiesta ‘pedalera’ de alta competición que recorre las principales ciudades del país con su ‘serpiente colorida’ por las carreteras nacionales.

Pero la versión 32º que tendría que realizarse en el verano de 2013 se encuentra en vilo, producto que la Federación Ciclista de Chile actualmente se encuentra desafiliada del Comité Olímpico de Chile, COCh, además no recibe el aporte económico del Instituto Nacional del Deporte y el Ministerio de Justicia no la reconoce.

¿Algo más?, la entidad se encuentra sin presidente y con demandas que bordean los 90 millones de pesos.

El presidente del COCh, Nevel Ilic, confirmó que está la posibilidad de que la Vuelta no se lleve a cabo. principalmente porque “no hay ninguna federación que sirva de respaldo ante la UCI (Unión Ciclística Internacional)”, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.

Además, Ilic anticipa que “nosotros tampoco nos haremos responsables por un evento de esas proporciones”. Cabe mencionar que la Vuelta Chile tiene un costo que supera los 2 mil millones de pesos.