La guerra por los cupos municipales para el próximo mes de octubre comenzó, ya son miles los carteles e imágenes que invitan a soñar con una comuna mejor y de calidad, siendo que legalmente aún no se puede hacer propaganda política en ninguna zona del país, salvo entre 30 y 3 días antes de los comicios.

En consecuencia, toda publicidad que apunte en esa dirección es ilegal. Sin embargo, a medida que se acercan las elecciones los carteles se multiplican cada vez más.

En el programa “A Toda Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar conversamos con el juez del Tribunal de Policía Local de Casablanca, Mario Córtes, conocido como el “Juez de Hierro”. Recordemos que este magistrado ha sido reconocido por ser el único que ha prohibido la publicidad electoral fuera de las fechas estipuladas por ley, lo que le ha valido duras críticas.

Para Córtes, el hecho que sólo no incluyan en la propaganda la palabra “Vote por” es irrelevante, pues a todas luces es una ilegalidad ya que evidentemente se trata de progaganda política. “Si a usted le dicen que un animal es gris, orejón y rebuzna , usted sabrá que es un burro, por mucho que le digan que es una jirafa ¿no?”, ejemplificó.

El magistrado señaló que hay una evidente falta de voluntad de los organismos encargados en la fiscalización y en hacer cumplir la ley. Los llamados a cumplir esta obligación son las Municipalidades, Carabineros y los Juzgados de Policia Local. De hecho, cualquier ciudadano puede hacer las denuncias respectivas para que se cumplan las normas sin excepción.

A juicio de Mario Cortés, las leyes son para cumplirse y no hacerlo en una burla al sentido común. En este sentido, el magistrado ya ordenó en Casablanca que se respete y ésta semana se reunirá con los candidatos, y apoderados de su comuna para establecer los criteros en miras a las próximas elecciones.

Un dato interesante es que si Carabineros o personal municipal sorprende publicidad electoral en esta fecha, puede infraccionar a quien dispone de la estructura para ésta, es decir, si es en una micro o colectivo, se infracciona al dueño de la máquina y ésta es retirada de circulación hasta que no se retire el avisaje.

Escuche la entrevista a juez Mario Cortés, realizada en Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.