El procurador anticorrupción de Perú presentó este lunes una demanda contra Alexis Humala, hermano menor del mandatario Ollanta Humala, por realizar negocios con entidades del Estado, lo que está prohibido por ley.

“He presentado ante el ministerio público una demanda de investigación ante indicios razonables de que podría haber habido un tipo de favorecimiento, específicamente a Alexis Humala, hermano del presidente”, dijo el procurador Julio Arbizú a periodistas.

El funcionario aclaró que su pedido lo presentó en su calidad de “defensor del Estado y sin importar a qué persona se debe investigar”.

La noche del domingo el programa ‘Panorama’ de Panamericana TV difundió un amplio informe en que mostró documentos según los cuales la firma peruana Krasny, en la que Alexis Humala es accionista, obtuvo contratos con diversos organismos del Estado, sobre todo con hospitales.

El caso amenaza con convertirse en un nuevo escándalo político protagonizado por Alexis, luego que éste, quien estudió geología en Rusia, estuvo involucrado en denuncias periodísticas que lo señalaban de haber viajado a Moscú para pactar negocios de gas, antes que su hermano asumiera la presidencia en julio de 2011.

El procurador del Estado anotó que existen impedimentos para que familiares del presidente de la República accedan a contratos con entidades estatales.

Las leyes peruanas precisan que los parientes de hasta cuarto grado de consanguinidad del presidente, de los ministros y de altos funcionarios públicos no pueden participar en licitaciones ni tener contratos con el Estado.