El presidente francés, François Hollande, estimó el lunes que “no puede haber solución política si Bashar al Asad no abandona” el poder en Siria, durante un encuentro con el nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi.

Hollande también “recordó el compromiso de (Francia) en pro de una Siria libre, democrática y respetuosa de los derechos de cada una de sus comunidades” y expresó su “apoyo” a la misión del ex ministro argelino de Relaciones Exteriores, indicó la presidencia francesa en un comunicado.

Durante la reunión, el mandatario “agradeció” a Brahimi que haya “aceptado la difícil misión de abrir nuevas perspectivas” en Siria.

Se trata de “garantizar una transición política en el país lo antes posible”, recalcó el Elíseo en el comunicado. Brahimi calificó su encuentro con el presidente francés de “inicio sumamente útil” para su misión.

Según él, Francia, que preside actualmente el Consejo de Seguridad de la ONU, es “un país importante en todo lo que ocurre en torno a Siria”.

El diplomático argelino aceptó el viernes sustituir a Kofi Annan, anterior enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

El domingo, Brahimi declaró que Siria estaba inmersa en una guerra civil en una entrevista con el canal de televisión France 24. “Lo que necesitamos es poner un fin a la guerra civil y esto no va a ser fácil”, subrayó el excanciller argelino.

“Hablar de guerra civil en Siria es contrario a la realidad”, replicó este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores sirio en un comunicado difundido por medios de comunicación oficiales.

El presidente francés se reunirá el martes por la mañana, para hablar de la crisis siria, con su ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, de regreso de una gira por la región.

El viernes, durante una visita a un campamento de refugiados sirios en la frontera turca, Fabius afirmó que “hay que acabar con el régimen sirio, y rápido”.

El lunes por la mañana, el canciller francés indicó que el conflicto le costaba a Damasco 1.000 millones de euros mensuales y que la vía financiera podía ser un arma eficaz para “estrangular” al régimen.

Un vocero de la cancillería francesa estimó por su parte el lunes que “muchos ámbitos y organizaciones se ocupan hoy del tema sirio: Naciones Unidas, la Liga Árabe, pero también el grupo de amigos del pueblo sirio y el grupo de acción para Siria. Es conveniente velar por una buena coordinación entre las distintas iniciativas”, agregó el portavoz Vincent Floreani.

París replicó así a declaraciones del presidente egipcio Mohamed Mursi, quien propuso la semana pasada crear un comité que agrupe a Egipto, Arabia Saudita, Irán y Turquía, para intentar encontrar una salida a la crisis en Siria.