El Ministerio Público presentó su acusación contra del ex alcalde Marcelo Rivera, comprendiendo cuatro delitos de corrupción pública. La acción fue dirigida también en contra de 6 de sus ex funcionarios, incluido el actual jefe comunal, su hijo Miguel Rivera.

En tierra derecha ingresa el caso Hualpén, que afecta como figura principal al ex alcalde de Hualpén y ex vicepresidente nacional del PPD, Marcelo Rivera, quien durante este lunes fue acusado por los delitos de exacción ilegal, fraude al fisco, cohecho y lavado de activos, hechos que habrían ocurrido entre el 2007 y el 2012.

El libelo, presentado por los fiscales a cargo Francisco Ljubetic y Patricio Aravena, solicita para Rivera cinco penas por cada uno de los delitos, que suman más de 14 años de presidio -incluida una por 6 años como autor de lavado de dinero-, además de multas, el decomiso de diversos bienes e inmuebles, la suspensión para cargos y oficios públicos y la inhabilitación especial perpetua para el cargo de alcalde.

Su hijo Miguel Rivera fue acusado como autor del delito de cohecho y para él la Fiscalía pidió la pena de 300 días de reclusión, un año de suspensión y multa de 2 millones 500 mil pesos.

La Fiscalía cuenta con el relato de 76 testigos, y entre ellos destaca la Contralora Regional del Bío Bío, peritos, funcionarios del municipio, además de 450 documentos.

La acusación registró también un requerimiento de no perseverar en contra del periodista del municipio de Hualpén Eduard Jara, por estimar que no se reunieron los antecedentes necesarios en su contra.

La etapa que cumple el Ministerio Público fue precedida por el cierre de la investigación que en sus casi dos años, registra hitos como la prisión preventiva que encarceló a Rivera por tres meses y su posterior arresto domiciliario total, que ahora cumple de manera parcial, es decir su arresto sólo nocturno y en su hogar.

Marcelo Villena, abogado de Rivera, dio acuenta del proceso que viene ahora en el caso:

Para a fines de septiembre el proceso dará paso a la audiencia de preparación de juicio oral y aproximadamente en noviembre conformar el juicio propiamente tal.

Acusación de la Fiscalía por caso Hualpén