La prefectura de Carabineros de Llanquihue puso a disposición de la Fiscalía Militar a cuatro funcionarios investigados por el delito de cohecho, tras detectarse irregularidades en las fiscalizaciones a camiones salmoneros en la ruta 5 durante 2009.

Se trata del caso de cuatro funcionarios policiales del Retén Panitao, ubicado en la ruta 5 entre Puerto Montt y Pargua. Durante 2009, los carabineros habrían incurrido en irregularidades en las fiscalizaciones a camiones que transportan productos del mar, específicamente salmones.

En enero del 2010, los funcionarios fueron desvinculados de sus labores habituales, pero sin ser expulsados de la institución, y luego de tres años y medio aún se lleva a cabo el sumario administrativo para esclarecer las responsabilidades de un cabo primero y tres cabos segundos.

Paralelamente, la Fiscalía Militar investiga los hechos y el tribunal militar dispuso que los funcionarios fueran puestos a disposición de dicha Fiscalía por el delito de cohecho. Así lo indico el jefe de la prefectura de Llanquihue, coronel Ramiro Cortez.

La baja de los funcionarios de Carabineros esta supeditada al resultado del sumario administrativo, pues ellos apelaron a la medida disciplinaria y se mantienen en servicio activo.

Si bien los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar, no se descarta que los antecedentes sean derivados al Ministerio Público, pues los carabineros habrían recibido millonarias sumas de dinero para no fiscalizar a camiones que no contaban con la documentación requerida para el transporte de salmones.