El caso del ex alcaide del penal El Manzano de Concepción, acusado de disparar a un reo cuando ya estaba reducido durante una fuga, deberá resolverse mediante un juicio simplificado, a cumplirse en octubre próximo, según determinó este lunes el Juzgado de Garantía de la ciudad penquista.

El caso se remonta al 22 de diciembre del año pasado, cuando 12 reos intentaron fugarse del penal El Manzano, nueve de los cuales lo lograron, pero fueron recapturados en las inmediaciones tras activarse el plan Omega, que incluyó gendarmería, PDI y carabineros.

Los dirigentes de la asociación de gendarmes de Concepción interpusieron una querella por homicidio frustrado, ya que acusan al ex alcaide Christian González Marín, de disparar al interno Mario Hidalgo Mora cuando estaba de espaldas y esposado, lo que el acusado niega categóricamente.

La defensa del ex alcaide, quien actualmente se desempeña en el penal de Colina, propuso un acuerdo reparatorio de 500 mil pesos, lo que la víctima aceptó, pero fue rechazado por la fiscalía y la abogada de los gendarmes, a quienes, además, el representante legal del imputado quiso desplazar al indicar que no eran la víctima directa, lo que rechazó el Juzgado de Garantía durante la presente jornada.

Carlos Concha, abogado del ex alcaide de El Manzano, anticipó que su representado no admitirá responsabilidad en este suceso que dejó al herido con lesiones menos graves.

Para el dirigente de los gendarmes Oscar Ulloa, la actitud de su ex jefe es inaceptable.

Para la abogada de los gendarmes, Natalia Burgos, el hecho es muy grave.

El tribunal fijó la audiencia de juicio simplificado para el 11 de octubre.