Con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quedaron los dos ex funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que fueron imputados por malversación de caudales públicos de 160 millones de pesos según lo determinó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El ex subdirector de finanzas del, Rigoberto García-Huidobro y del ex tesorero de esa misma unidad, Sergio Flores Fuentes fueron formalizados por el fiscal José Morales, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro-Norte.

La fiscalía imputó a García-Huidobro, que en su calidad de ex subdirector de Finanzas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, habría emitido cheques firmados y retirados por él mismo.

Luego, los documentos eran cobrados en efectivo en el BancoEstado por la Sociedad Santa Elbita Ltda.

La empresa Santa Elbita aparece desde 1999 prestando servicios a la repartición pública, y sólo entre los años 2006 y 2009 recibió transferencias por casi 10 millones de dólares.

Todas sin que se justificara qué se le estaba comprando o cuáles eran los servicios prestados por la compañía. Tampoco hay licitaciones públicas de por medio.

La investigación quedó con un plazo de 120 días.

El viernes pasado, una querella por los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de los dos ex funcionarios, acusados por el pago de facturas de determinados proveedores que no contaban con los respaldos justificados.

Según el CDE los involucrados cometieron estos ilícitos, al menos, “en ocho oportunidades distintas (…), prevaliéndose de su calidad de funcionarios públicos y de la especial vinculación que por razón de sus cargos tenían, con el proceso de pagos de facturas a proveedores, burlando así, mediante las maquinaciones, todos los controles internos” dice el libelo.

El CDE asegura que la empresa Santa Elbita era usada con el fin de “sustraer los fondos fiscales”. El representante legal de esta sociedad era el ex tesorero del servicio de Salud, Sergio Flores.