El Málaga jugará el miércoles en su estadio de La Rosaleda ante el Panathinaikos griego el partido de ida de la ronda previa de la Liga de Campeones, eliminatoria que da paso a la fase de grupos de la máxima competición continental, que nunca ha disputado el equipo español.

El Málaga sólo jugó una vez ante un equipo griego, el AEK Atenas, en la cuarta ronda de la Copa de la UEFA de la temporada 2002/03, en la que se impuso por 1-0 en el resultado global para acceder a los cuartos de final.

Enfrente estará el Panathinaikos, que es el único equipo heleno que jugó una final de la Copa de Europa. Entonces el Ajax de Johan Cruyff, su rival, derrotó al conjunto ateniense por 2-0 en el año 1973.

Por si hubiera pocos alicientes, el Málaga se reencontrará con el técnico portugués Jesualdo Ferreira, que entrenó al equipo al inicio de la temporada 2010/2011, aunque fue cesado del club tras cinco meses, antes de que el chileno Manuel Pellegrini se hiciera cargo del equipo.

Tanto españoles como griegos, que actualmente pasan por importantes problemas económicos, se vieron obligados este verano a vender a algunos de sus futbolistas franquicia.

El Málaga se desprendió del centrocampista Santi Cazorla, que se fue al Arsenal inglés, y del delantero venezolano José Salomón Rondón, que aterrizó en el Rubin Kazán ruso, mientras que el Panathinaikos tuvo que hacer frente a la venta de su mediapunta Soritis Ninis.

Mientras tanto, el griego Lazaros Christodoulopoulos, el argentino Sebastián Leto y el exfutbolista murciano del Atlético de Madrid José Verdú ‘Toché’, son la referencia ofensiva en el conjunto heleno.

Asimismo, en el Panathinaikos juega el centrocampista español Víctor Machín ‘Vitolo’ y el exmalaguista holandés Quincy Owusu-Abeyie.

En otros partidos destacados, el Celtic de Glasgow buscará llegar a la fase de grupos de la Liga de Campeones por primera vez en cuatro años frente al equipo sueco del Helsingborg el martes.

Una de los grandes jugadores de la historia del club escocés, el sueco Henrik Larsson, jugó precisamente en el Helsinborg antes de colgar las botas.

El mánager del Celtic, el norirlandés Neil Lennon, dijo, sin embargo, que a pesar de su gran relación con Larsson, no le pedirá ningún tipo de información sobre el conjunto sueco.

Otro de los platos fuertes de la ronda previa a la fase de grupos de la Liga de Campeones será el que protazonizarán el miércoles el Borussia Moenchengladbach y el Dínamo de Kiev.

Los alemanes buscarán alcanzar la élite del futbol continental por primera vez desde 1978, aunque primero deberán eliminar al experimentado equipo ruso, un habitual los últimos años en las competiciones europeas.

El Moenchengladbach, cuarto en la Bundesliga la temporada pasada, afronta el partido más importante de los últimos años, mientras que el Dínamo de Kiev llegó a esta eliminatoria después de superar al Feyernoord holandés por un global de 3-1 en la tercera ronda preliminar de la competición.

En otros partidos, el Spartak de Moscú se enfrentará al Fenerbahce turco e intentará alcanzar la fase de grupos por onceava vez.

El subcampeón de la liga danesa, el Copenhague, medirá fuerzas contra el Lille después de perder tres de sus cuatro últimos partidos en casa ante equipos franceses.

– Partidos de ida de la eliminatoria previa a la fase de grupos de la Liga de Campeones (en horas GMT):

- Martes

Spartak de Moscú (RUS) – Fenerbahçe (TUR) (16H00)

FC Basilea (SUI) – Cluj (ROM) (18H45)

Helsingborg (SWE) – Celtic Glasgow (SCO) (18H45)

Moenchengladbach (GER) – Dínamo de Kiev (UKR) (18H45)

FC Copenhague (DEN) – Lille (FRA) (18H45)

- Miércoles:

Bate Borisov (BLR) – Kiryat Shmona (ISR) (18H45)

Limassol (CYP) – Anderlecht (BEL) (18H45)

Dínamo de Zagreb (CRO) – Maribor (SLO) (18H45)

Braga (POR) – Udinese (ITA) (18H45)

Málaga (ESP) – Panathinaikos (GRE) (18H45)

Nota: Los partidos de vuelta se disputarán los días 28 y 29 de agosto.