El diputado PPD Marco Antonio Núñez entregó detalles del fraude del “fin de la listas de esperas auge” en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

El parlamentario, quien es miembro de la comisión de salud de la Cámara Baja, llegó hasta la ciudad jardín, donde entregó detalles sobre el fraude de la lista de espera AUGE, hecho que confirmó la Contraloría General de la República, a través de un informe.

El diputado Núñez manifestó que en el informe de la institución respecto ha dicho centro de salud concluyó que son 189 pacientes, en el año 2011, los que fueron exceptuados del AUGE, es decir, retirados de la lista de espera, por diversos motivos que fueron determinados por médicos determinaron, razón por la cual no recibieron atención.

La autoridad señaló que está es una conclusión delicada, ya que confirma que la lista de espera existe y los computadores han sido limpiados, sacando a las personas que requieren cuidados.

Por su parte, la directora del recinto asistencial, Solène Naudon, señaló desconocer los antecedentes entregados por el parlamentario e insistió que la posibilidad de exceptuar pacientes está previsto en la ley.

Naudon agregó que los casos de esos 189 pacientes ya deben estar resueltos o en espera de eso y que ésta situación no es causal de sumario interno, manifestando que la Contraloría no pidió una investigación para el establecimiento de salud.

Cabe mencionar que el diputado Marco Antonio Núñez indicó que los parlamentarios Karla Rubilar y Javier Macaya, quienes defienden al Gobierno sobre este caso, están renunciando a su deber de fiscalizar y sucumbieron ante las presión del Ejecutivo debido a sus partidos políticos.