Cuerpos en Tránsito”, es una muestra bipersonal de las artistas visuales Bernardita Castillo e Isabel Santibáñez. La obra se presenta desde el 17 de agosto al 16 de septiembre en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho.

Bernardita Castillo, presenta: “Pinturas al vacio-res”. Doce módulos que representan partes de bovinos, descuerados y a tamaño natural. En tanto, Isabel Santibáñez nos exhibe: “Proyecto circular”, imágenes en acrílico que invitan al público a observar y caminar, siendo el espectador parte de una caminata virtual.

BiobioChile conversó con las artistas, para saber más sobre sus obras y la importancia que tiene exponer en el Centro Cultural Estación Mapocho.

¿Cómo nace la idea de su proyectos?

B. Castillo: “Nace de una experiencia en la locomoción colectiva, de haberme encontrado con muchos cuerpos cercanos al mío y haber sufrido este choque. Se me vino la imagen de los animales siendo transportado en un carro. Después de esa situación quise ir a visitar un frigorífico. Significa finalmente que existe una enajenación de la individualidad, ahí todos los cuerpos se ven iguales, al estar descabezados y con su número de serie, se pierde nuestra individualidad, y eso fue lo que me paso en esta experiencia”.

I. Santibáñez: “La gente que sale en los acrílicos son protestantes de las últimas marchas que ocurrieron en Santiago. La idea es mostrar el poder simbólico de la marcha en el contexto que estamos viviendo, es demostrar que con unas caminatas podemos cambiar la educación o lo que nos propongamos, con un simple acto de caminar se puede cambiar ideológicamente el mundo. Entonces obliga al espectador a caminar, de alguna manera ese asistente forma parte de ese grupo de personas.

¿Pero las dos obras son una invitación a recorrerlas y ser parte de ellas?

B. Castillo: “Tenemos varios puntos en común con Isabel, las dos obras surgen desde la experiencia, viendo como se mueven las masas y, de alguna forma, el producto que sacamos. Las dos obras invitan hacer parte de esa experiencia. En el fondo es una experiencia llevada a una obra de arte que se le devuelve al público. Intentamos hacer un llamado a la gente y que sea parte activo de la obra.

¿Isabel, por qué en esta caminata hay personas sin cabezas?

I. Santibáñez: Son los descabezados, en mi imaginación son los que marchan sin copiar al resto, yo los rescato porque es tan pequeño el trabajo que te obliga a mirar el detalle. De repente el descabezado tiene mucho más poder visual que una imagen realista.

¿Cómo ha sido la experiencia de poder mostrar su arte en la Estación Mapocho?

I. Santibáñez: “Para mí es un descubrir, simbólicamente la estación tiene una carga muy fuerte. Cuando hablo de descubrir me refiero a un lugar que pasan distintas cosas, entonces acá en una sala hay una cosa, en otra sala hay otra cosa muy distinta y lo que pasa en el contexto social de la Estación también es muy bonito.

B. Castillo: “Este es un espacio que tiene una gran carga histórica, una gran carga social, acá pasa de todo, es un punto neurálgico de la ciudad. Estas al lado del Museo de Bellas Artes, al lado de barrios muy refinados de Santiago como el Bellas Artes y Lastarria, pero también estas al lado de la Vega Central, donde está todo lo popular y las personas pasean a destajo por acá, tienen el acceso libre y eso es tremendamente importante.

La muestra se exhibe en la Galería Bicentenario del Centro Cultural, del viernes 17 de agosto al domingo 16 de septiembre. La muestra, de carácter gratuito, puede ser visitada de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas