Notas


Comienza venta de polémica prueba prenatal para detectar Síndrome de Down en Europa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una prueba de detección prenatal del Síndrome de Down, objeto de polémica ante la posibilidad de que aumenten los abortos, está disponible desde este lunes en Alemania y varios países europeos, anunció el fabricante LifeCodexx en un comunicado.

Según el fabricante, la prueba denominada PraenaTest en Alemania, Austria, Liechtenstein y Suiza, donde se comercializa desde el lunes, “es indicada exclusivamente a las mujeres con 12 o más semanas de embarazo que corran un riesgo aumentado de trisomía 21 (Síndrome de Down) en el niño en gestación”.

Su puesta en venta tuvo lugar tras un intento por parte de las organizaciones miembros de la Federación Internacional de Síndrome de Down, para convencer al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de no reconocer el derecho a recurrir a tales pruebas.

La federación, que reúne a 30 asociaciones en 16 países, llamó al Tribunal de Estrasburgo a “reconocer la condición humana y proteger el derecho a la vida de las personas con Síndrome de Down y discapacidad” contra el peligro de eugenesia, esto es, de intervenciones para perfeccionar la especie humana.

En julio, sin embargo, la prueba fue autorizada por Suiza. En Alemania, el funcionario federal encargado de las personas discapacitadas, Hubert Huppe, consideró la prueba “ilegal”, temiendo una “selección de los seres humanos por trisomía”. Su objeción no impidió empero la comercialización del test.

Esta prueba incluye el análisis de muestras de sangre de mujeres embarazadas para determinar la presencia o ausencia del Síndrome de Down fetal, también conocido bajo el nombre de trisomía 21.

Este síndrome se manifiesta por la presencia de tres cromosomas en lugar de dos en el par 21.

La compañía LifeCodexx, con sede en Alemania, describió el PraenaTest como una “alternativa segura a los procedimientos invasivos comunes como la amniocentesis”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados